Connect with us

Aguaymanto: uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud

Foto: Difusión

Áncash

Aguaymanto: uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud

Además el aguaymanto es uno de los productos con potencial exportador en Áncash

El aguaymanto es un arbusto que se cultiva desde el periodo precolombino. En la actualidad, se le considera uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud.

Esta fruta es oriunda de los Andes y se cultiva desde tiempos ancestrales. Además, destaca el potencial que tienen varias regiones para producir este fruto entre ellas la región Áncash.

Su sabor es amargo y agridulce, con un delicioso aroma. Se puede consumir esta rica fruta en estado fresco y/o ensalada. También pueden prepararse postres, bebidas, mermeladas, yogures, tortas, helados y licores.

Beneficios para la salud

El aguaymanto es un superalimento, que sirve como energético para los niños, estudiantes y deportistas al contar con vitamina A, complejo de la vitamina B y C. Contiene una alta muestra de proteína y fósforo, importantes para una mejor alimentación y funcionamiento de los órganos humanos. El fruto de esta planta silvestre es de forma redonda, pequeña y de color amarillo. Llega a medir en promedio de 1.25 y 2 centímetros de diámetro.

Su alto contenido de vitamina C ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidantes que ayudan a retardar el envejecimiento, El aguaymanto ayuda a cicatrizar las heridas, mejora el sistema inmunológico y aumenta la producción de glóbulos rojos. Asimismo, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.

Otros beneficios del aguaymanto es que alivia el estrés, combate la hipertensión arterial, la ansiedad y estabiliza el nivel de la glucosa. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

El dato

Esta fruta es conocida con distintos nombres en el continente americano. Es llamado topotopo en quechua; uchuba en aimara; motojobobo embolsado o capulí en Bolivia; uvilla o guchuba en Colombia; y en México, cereza del Perú. Cabe recalcar, que su nombre en inglés es golden berrycape gooseberryperuvian groundcherry y peruvian cherry; en la India es physalis; y poha en Hawai.

En la actualidad, la mayor demanda de aguaymanto se registra en mercados de Europa y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania.

Fuente: TV Perú

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page