Connect with us

Indecopi lanza ‘Checa tu Uni’, guía para conocer si tu universidad está licenciada

Foto: Difusión

Perú

Indecopi lanza ‘Checa tu Uni’, guía para conocer si tu universidad está licenciada

Universidades deben informar sobre su estado de licenciamiento, exige el Indecopi.

El Indecopi lanzó hoy ‘Checa tu Uni’, una guía interactiva con información sobre las universidades licenciadas, las que se encuentran en proceso de licenciamiento y las que han sido denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

El órgano de protección de los consumidores informó que la guía ha sido elaborada en coordinación Sunedu, a fin de que los estudiantes universitarios y padres de familia dispongan de los datos necesarios para la toma de decisiones respecto a su futuro académico, especialmente en esta época del año, en que se aproxima el inicio de los procesos de admisión.

La guía interactiva se encuentra a disposición de los interesados en el siguiente enlace: https://bit.ly/2C719jf.

El Indecopi recordó que los postulantes, antes de elegir y contratar con una universidad, pública o privada, tienen derecho a ser informados por la propia casa de estudios sobre los documentos, certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta para desarrollar sus actividades, según artículo 74 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionado al derecho a la información que tienen como usuarios.

Universidades deben informar sobre su estado de licenciamiento

Con el fin de verificar el cumplimiento de esta obligación, y en el marco de sus competencias, el Indecopi, informó que ha circulado cartas preventivas a las universidades privadas para que informen las vías y modalidades de información emprendidas para dar a conocer a los estudiantes sobre el estado de su proceso de licenciamiento.

Algunos ejemplos de acciones serían: incluir dicha información en las carpetas de postulación, a través de su página web, redes sociales, publicidad, entre otros canales. El Indecopi verificará el cumplimiento de esta obligación a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, pues es independiente a la información que la Sunedu, se informó.

En caso la universidad no informe de manera clara, oportuna y veraz las prestaciones ofrecidas, los consumidores afectados pueden informar a la Sunedu, llamando al 500 3930, o presentar su reclamo de forma gratuita ante el Indecopi a través del 0800-4-4040 o escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Cabe precisar que, de acuerdo a las competencias asignadas, el Indecopi atiende los reclamos y denuncias de los estudiantes de universidades particulares, mientras que los alumnos de universidades nacionales serán atendidos por la Sunedu.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page