Por fin, y casi tres cinco meses de gestión, el gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa, expuso ampliamente ante la representación del consejo regional -que se reunió en sesión extraordinaria- la hoja de ruta donde se dieron cuenta detallada de las líneas políticas de gobierno que se resumen en: concertación, transparencia y dejar atrás la concepción municipalista que se practicó durante los pasados años en el Gobierno Regional de Ancash, que se dedicaba a competir en obras pequeñas con las municipalidades o ejecutar las mismas.
Exposición
«Tenemos que dejar atrás el estigma de región corrupta, tenemos que trabajar de la mano con todos, las elecciones ya pasaron todos somos una sola chaqueta y es el momento de apuntalar las obras de envergadura como las carreteras interprovinciales, infraestructuras hospitalarias referentes, dinamizar el turismo, apostar por el agro y los proyectos productivos y luchar frontalmente contra la anemia y la desnutrición» fueron sus primeras palabras para luego efectuar una desmenuzada explicación de cada uno de los componentes y los planes operativos sectoriales» que demandó aproximadamente más de tres horas.
Lamentó que cuando asumió el cargo, tomo conocimiento que 172 millones de soles se perdieron en laudos arbitrales, y que ahora tendrán que ser honradas por el gobierno regional. «Seguramente muchos pudieron haberse defendido mejor, pero la inestabilidad que imperó desde hace muchos años atrás abonó para que el descuido jugara un mal papel en contra de la región» expresó, al tiempo de señalar que de este abultado monto este año se abonarán 17 millones aproximadamente.
Intervenciones de consejeros
Luego de la exposición los consejeros regionales expusieron sus puntos de vista, críticas y sugerencias.
El consejero Francisco Espinoza Montesinos de Ocros, saludó el gestó que tuvo el gobernador regional. «Más vale tarde que nunca, pero señor gobernador es necesario que se siente mejor en el cargo pasando primero por cambiar a algunos ineptos consejeros como los de Salud, Educación y otros a quienes nunca se les encuentra» apuntaló, para luego señalar que el contenido de su exposición le parecía interesante pero que había que pasar a la práctica.
Al pedido de evaluación y cambio de consejeros también se sumaron los consejeros por las provincias de Aldo Padilla de Fitzcarrald; Zugner Regalado, de Huaraz; Alfredo Salinas, de Corongo y Edgardo Solís, de Huari, entre otros.
Consejeros como los de Pomabamba, Lida Villanueva; Yungay; Cindhay Tarazona; Huaylas, John Milla; Casma, La Fora Gaviño y Edgardo Solís, de Huari, reclamaron sus obras de envergadura, especialmente las carreteras que han quedado aún en gestión. En el caso de la vía longitudinal Conchucos el mandatario regional informó que estos ya están caminando en el gobierno central y están impulsando su consolidación y en el caso de Yungay-Llanganuco-Yanama-Llacma será efectuado por el Gobierno Regional de Ancash.
El consejero por la provincia de Aija, Miguel Rosales, igualmente expresó su preocupación por la falta de un listado más específico de los proyectos sociales puesto que se escucharon generalmente obras de infraestructura con cemento, cuando se hace indispensable también promover trabajo, por lo que es indispensable promover obras productivas.
Por su parte los consejeros de Bolognesi, Manuel Lara; de Carhuaz, Filiberto Chacpi y Javier Cantu; Fulgencio Ayala López; de Yungay, Carmen López; y Carlos Pajuelo de Huarmey, destacaron el espíritu plural del gobernador y la visión de desarrollo expuesta que ahora debe hacerse realidad y sin mayores dilaciones.
El consejero por Pallasca, Martín Espinal, recordó que también que el gran reto que tiene Ancash es salir del triste récord de corrupción al ubicarse en el segundo puesto nacional, abonado por las gestiones regionales y municipales anteriores, y que ahora toca revertir con medidas y gestos concretos antes que discursos.
Respaldo a su gestión
Finalizada las intervenciones se percibió un tácito respaldo a su gestión, que fue agradecido por el gobernador regional quien agradeció las críticas, sugerencias y hasta emplazamientos que han hecho los consejeros. «Me ratifico que vamos a apuntalar las grandes obras que ofrecimos, tenemos que dejar de pensar en micro para hacer obras macro como Chinecas, hospitales, carreteras, promover actividades económicas, que son los retos de un gobierno regional y dejar de hacer obras municipales» manifestó al término de la sesión que terminó al promediar las 2 y 30 de la tarde.