Connect with us

Áncash: ¿Cuántos bebes prematuros fallecen en los hospitales de la región?

Foto: Difusión

Perú

Áncash: ¿Cuántos bebes prematuros fallecen en los hospitales de la región?

Según informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, en lo que va del año, 1.200 bebes prematuros han fallecido en todo el país

En lo que va del año, 1.200 bebes prematuros han fallecido en el país, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Pero, ¿cuál es la causa de estas muertes en los hospitales de la región Áncash?

Áncash

En el hospital La Caleta de Chimbote, en Áncash, se han reportado 8 muertes de bebés en lo que va del año. En el 2018 fallecieron 16 y en el 2017 perdieron la vida 20 criaturas.

El jefe del Área de Neonatología del Hospital La Caleta, Carlos Aréstegui, indicó que anualmente nacen 2.200 infantes, de los cuales 250 son prematuros. Mientras que al día se atienden a tres recién nacidos, de los cuales dos son prematuros.

“Nuestra Área de Cuidados Intensivos cuenta con seis incubadoras en buen estado, de última generación, no tenemos deficiencia de incubadoras, pero necesitamos brindar un soporte vital avanzado para salvar las vidas de los recién nacidos en estado crítico, es decir contar con ventiladores mecánicos, analizadores de gases arteriales, equipos de Rayos X portátiles y la nutrición parenteral total, procedimiento que permite alimentar al bebe a través la vía endovenosa. Las incubadoras dan un soporte básico”, declaró a El Comercio.

Aréstegui precisó que necesitan siete ventiladores, pero cuentan con tres ventiladores mecánicos que no están operativos al 100%. “Hace más de un año pedimos la reposición de los ventiladores, pero no hemos tenido respuesta. Aquí hay responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) y Gobierno Regional de Áncash. Si quisiéramos reducir el índice de muertes neonatales necesitamos más apoyo del Gobierno, si no nos dan los equipos cómo vamos a cumplir la meta», argumentó.

La Caleta es un establecimiento de referencia. A este hospital llegan pacientes de bajos recursos provenientes de Chimbote y de las provincias de Pallasca, Sihuas, Corongo y Guadalupito (La Libertad).

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page