Connect with us

Primarias, primariosas

Foto: Ancash Noticias

Editorial

Primarias, primariosas

Las elecciones internas devinieron en grotescas caricaturas del verdadero sentir de las bases.

Todos queremos que la nueva representación parlamentaria no sea lo mismo de lo que fue el congreso disuelto; pero parece que nos vamos a llevar enormes fiascos, especialmente por la forma en que los partidos políticos abordaron la selección de sus candidatos.

En Ancash, sólo Acción Popular, realizó elecciones primarias, primarias.  Una saludable competencia de 8 y que ahora permitirá –de acuerdo a la votación- modificar la nueva prelación, respetando el sentir de sus bases.

En Somos Perú, Partido Aprista, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Nuevo Perú, se digitó desde la cúpula, con cinco y hasta menos candidatos; llamando a sus militancias a presuntas “elecciones internas”, más como ritual de cumplimiento, que por convicción, trastocando el real espíritu que plantea una democracia interna partidaria.  Los hermanos y los amigos con plata, están por encima de los merecimientos.

En agrupaciones como el Partido Popular Cristiano, Vamos Perú, Juntos por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú, Fuerza Popular y Podemos Perú, fueron los “delegados nacionales” los que hicieron las veces de los militantes de las bases, con la práctica del viejo “centralismo democrático”, una elección interna light.

Con este panorama, como diría la lingüista Martha Hildebrandt, son primarias “primariosas” (así con toque peyorativo), una caricatura de la democracia interna.

«Primarioso: derivado de primaria –por educación primaria–tiene un matiz entre humorístico y peyorativo. Funciona como adjetivo y también como sustantivo»

Proyectémonos ahora a lo que se viene: el armado de las hojas de vida de los candidatos.  Recién la mayoría de los partidos políticos –después de proclamarlos, revisan sus hojas de vida; vaya que ya se van llevando sorpresas: cuestionamientos como en los comicios anteriores.  El lunes 18 (el último día de inscripciones), seguramente veremos rostros angustiados subsanando a última hora y sudando la gota gorda con el apretado calendario electoral.  Harta chamba, va a tener el JEE de Huaraz no sólo en las inscripciones sino en la resolución de tachas.

Todo esto va a suceder por la informalidad y la improvisación.  Vamos a tener una campaña más en la mesa, que en la cancha, asemejándose al juego de la Tinka. Será cuestión de suerte, tener una mejor representación parlamentaria.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page