Connect with us

Los retos de Martín Vizcarra

Foto: Diario Correo

Editorial

Los retos de Martín Vizcarra

Los tiempos se acortan para el mandatario que ahora gobierna sin control del Congreso.

Los resultados de la última encuesta nacional publicada por el Instituto de Estudios Peruanos IEP son más que una clarinada para el presidente Martin Vizcarra sino quiere verse en el mismo espejo de su colega chileno Sebastián Piñera Fortuna.

Al mes de disuelto el Congreso de la República, ahora la gente le pide no quedarse el discurso anticorrupción; sino: que encare con realismo las sanciones efectivas a los corruptos, que combata la inseguridad, genere empleos, mejore las condiciones laborales de los trabajadores, gobierne para los más pobres, reestructure los servicios de salud y la educación pública y reactive la economía y aumente la inversión estatal.

Estos retos son los que ahora tiene que encarar, teniendo como capital inicial el 70% por ciento de su popularidad.  Este porcentaje puede difuminarse si da pasos en falso y no le gane el tiempo al tiempo, ahora que ya no hay a quien culpar.

El Plan de Competitividad que anunció durante su mensaje de fiestas patrias –que es transversal- merece atender todos estos requerimientos, para ello será necesario a un trabajo de equipo que aún no se percibe en el gabinete Zeballos.

«El plan de competitividad está en manos del premier desde hace un mes, el país demanda su implementación»

Es importante también anotar que ya desde noviembre entrante habrá ruidos de fondo: los que generen los aspirantes al Congreso, que tendrán en esos temas sus caballitos de batalla para tratar de ganar adeptos; además de ello el gobierno tendrá que definirse si hace alianzas con alguna organización política para tener una mayoría en el Congreso, para ello el alfil o el caballo que jale la carreta podría ser el ex premier Salvador Del Solar.

Otro frente de actuación gubernamental es la relación con los gobiernos regionales y locales, pero partiendo por una efectividad que deben mostrar los propios ministerios, muchos de estos organismos tampoco han logrado invertir lo que tienen, como pasa palmariamente en el sector Salud.  En cuanto a los gobiernos regionales y locales son pocos los que tienen aceptables niveles de inversión cuando el año está por terminar.

¿Puede a través de los decretos de urgencia, acelerar o destrabar todos los vericuetos burocráticos? Allí está el otro kit del asunto.

Pasada la fiesta del Hallowen y el Día de la Canción Criolla, de lo que decida en los próximos días, tendríamos un panorama terrorífico de los conflictos sociales o la jarana resbalosa de las realizaciones efectivas.  De Ud. depende, Sr. Vizcarra.

 

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page