Connect with us

Experto advierte precipitaciones intensas para este verano en la sierra de Áncash

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Experto advierte precipitaciones intensas para este verano en la sierra de Áncash

Experto manifiesta que se viene realizando coordinaciones entre las autoridades locales y el COER Áncash para las acciones preventivas

El Ing. Humberto Sandoval Smith, afirma que hay una serie de aportes de humedad que no son los usuales, que generarían precipitaciones intensas para este verano en la zona sierra de Áncash, tras cambios en la Oscilación de Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés).

 El MJO es una oscilación intraestacional que provoca que aumenten las lluvias o disminuya. sin embargo, en este período “ha despertado” un mes antes.

En cuanto a la presencia del fenómeno El Niño para este verano, los escenarios ambientales son neutros, incluso para uno similar al del 2017, sin embargo se estará observando cualquier cambio para que se emita un informe más completo.

Como se sabe, en el fenómeno El Niño son precipitaciones  que provocan deslizamientos, huaicos, desbordes de ríos, entre otros.

Por su parte, las autoridades vienen realizando coordinaciones, así como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para apoyar a la población vulnerable, quienes sufrirá las consecuencias de este probable evento de la naturaleza.

El Ing. Humberto Sandoval Smith dijo esto durante un curso de capacitación para el personal del COER Áncash “Perspectivas hacia el 2020 y sus controladores climáticos”, considerando que esta entidad es la encargada de monitorear los peligros y emergencias generados por eventos atmosféricos y sus efectos en la población.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page