Connect with us

Minagri: En el 2020 se elevarán las ventas y consumo de cuy

Foto: Difusión

Áncash

Minagri: En el 2020 se elevarán las ventas y consumo de cuy

Áncash es una de las principales regiones productoras de cuyes en el Perú

Perú se mantuvo como el mayor exportador mundial de carne de cuy en 2019, con una participación del 77.6% en el mercado internacional, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

LEA MÁS: Exoneración del IGV beneficiará a más de 800 mil productores de cuy

Elvis García Torreblanca, Director General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que tras la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas – IGV, por la venta de cuyes vivos, dispuesto por el D.S Nº 401-2019-EF, a partir del año 2020 se espera un mayor dinamismo en la producción y comercio de cuy en pie y, por tanto, del consumo de carne de cuy, tanto en el mercado interno como externo.

El principal mercado para las exportaciones de carne de cuy es Estados Unidos, que representa al 99.9% de las compras. El resto se destina en conjunto a los mercados como, Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba.

Los principales consumidores de carne de cuy son los peruanos, ecuatorianos y bolivianos.

EL DATO

Las principales regiones productoras de cuyes en el Perú son Cajamarca, Áncash, Cusco, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad y Huánuco.

Decreto Supremo Nº 401-2019-EF, Modifica el Literal A del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Los restaurantes que ofrecen platos en base al cuy son cada vez más numerosos y versátiles, entre ellos encontramos: platos típicos, platos de comida novoandina, y presentaciones innovadores como el cuy broaster, cuy enrollado, ceviche de cuy, embutidos de cuy y otros.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page