Connect with us

Áncash: advierten que nivel de laguna Parón superó su máximo de seguridad

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: advierten que nivel de laguna Parón superó su máximo de seguridad

La situación no implica un inminente desborde, pero hay peligro latente, por las intensas lluvias, precisó el jefe regional del INDECI.

El nivel de almacenamiento de agua en la laguna Parón, situada en la sierra de Áncash, ha superado el nivel máximo de seguridad, de acuerdo al último reporte emitido el miércoles 5 de febrero, informó hoy el jefe del Indeci Áncash, coronel (r) Néstor Coral Sotelo en diálogo con la Agencia Andina.

Coral indicó que el nivel de almacenamiento actual es de 4,190.30 centímetros, cuando lo máximo que debería alcanzar es de 4,190 metros. Así aseguró que el nivel se ha superado en 30 centímetros y se presume que por las lluvias intensas se incrementará aún más. Sin embargo, precisó que la situación no implica un inminente desborde, pero hay peligro latente, por las intensas lluvias.

“Al superar el nivel de seguridad máxima, podría producirse alguna avalancha o un desprendimiento de glaciares, y olas que superen el dique de contención y se produzca el evento lamentable que no queremos. Repetimos, no es para que la población entré en pánico, obviamente, un desborde no sucederá en las próximas horas, pero sí es para mantenernos alertas y las autoridades tomen medidas inmediatas”, dijo.

-Alcalde pide apoyo-

Por su parte, esta mañana en entrevista con RPP Noticias, el alcalde de la Provincia de Huaylas, Esteban Florentino Tranca, confirmó la situación de peligro latente y pidió el apoyo

«Esta es una preocupación de parte de nosotros, como alcalde responsable de la seguridad y parte de Defensa Civil, hacemos el llamado a la Autoridad Nacional del Agua y los entes involucrados a tomar acciones inmediatas para regular el agua y quede en la cota mínima de seguridad», indicó.

Florentino Tranca agregó que de producirse un desborde, la comunidad de Cruz de Mayo sería la primera en ser afectada, además de la población de la ciudad de Caraz. Por ello invocó a la comunidad a dejar de lado la intransigencia que han demostrado al no permitir el ingreso para la revisión de los sistemas hidráulicos que regulan las compuertas de entrada y salida de la laguna. «De ninguna manera estamos disponiendo el desagüe de la laguna, al contrario es una regulación que tiene que hacerse para poder controlar la cantidad y el riesgo», expresó.

Agregó que ha pedido al Instituto Nacional de Investigación de Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), considerar la instalación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que por el momento solo está considerado para la Laguna Palcacocha.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page