Connect with us

Áncash: brindan asistencia técnica a alcaldes para agilizar obras de reconstrucción

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: brindan asistencia técnica a alcaldes para agilizar obras de reconstrucción

Aún no se ha iniciado el trámite de más de 300 expedientes de obras, que quedarían sin ejecutarse por falta de gestión.

Más de 100 alcaldes provinciales y distritales de la región Áncash recibieron asistencia técnica por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de agilizar la ejecución de las respectivas obras de reconstrucción.

Las autoridades ediles fueron orientados por los equipos técnicos de la ARCC en un reunión llevada a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash (Huaraz).

En el espacio, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, indicó que la reunión permitió absolver las inquietudes de las autoridades locales en la ejecución de obras de reconstrucción de carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, puentes, agua y saneamiento, canales de regadío, colegios y hospitales.

En su exposición, la funcionaria precisó que en el departamento se ha financiado a la fecha más de 953 intervenciones por más de 1,700 millones de soles, mientras que 314 están en trámite.

No obstante, apuntó que la ARCC ha identificado que aún no se ha iniciado el trámite de 340 intervenciones, entre las que figuran 114 pistas y veredas y 102 obras de agua y saneamiento, por lo que instó a las autoridades ancashinas a iniciar las gestiones.

“Tenemos que actualizar el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y por eso se ha establecido el 30 de junio del 2020 como fecha límite para que las entidades ejecutoras presenten las solicitudes de financiamiento. Si hasta esa fecha no presentan su solicitud de financiamiento, la intervención se excluirá del plan”, remarcó.

Moreno Vizcardo agradeció a los alcaldes por hacerse presente en la reunión. Asimismo precisó que la reunión en Huaraz es parte de la estrategia de su entidad, para acercarse a las autoridades que necesitan de mesas técnicas para absolver sus inquietudes, sin intermediarios.

El encuentro permitió que los especialistas de la ARCC brinden asistencia técnica sobre intervenciones en el ámbito de los sectores educación, transportes y comunicaciones y vivienda. También se absolvieron consultas sobre aspectos legales.

-Próximas transferencias-

En otro momento, la directora ejecutiva de la ARCC informó que de la transferencia de 2,771 millones de soles realizada en la primera semana de febrero, poco más de 434 millones se destinaron al departamento de Áncash para financiar la ejecución de 133 intervenciones de reconstrucción.

“Estamos trabajando para presentar el segundo paquete de transferencias por más de 1,700 millones de soles y en marzo saldrá un tercer paquete para completar los 7,000 millones de soles”, detalló.

En ese sentido, instó a los alcaldes a trabajar en forma coordinada con la ARCC para agilizar la ejecución de obras y destacó que algunas municipalidades –como el alcalde de Carhuaz- han concluido el 100 por ciento de las intervenciones.

Durante su estadía en Huaraz, la directora ejecutiva de la ARCC monitoreó la reconstrucción de la avenida Villón y de las pistas y veredas en el distrito de Anta.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page