Connect with us

Año escolar 2020: ¿Cómo prevenir problemas oculares y el bajo rendimiento escolar en los niños?

Foto: Difusión

Áncash

Año escolar 2020: ¿Cómo prevenir problemas oculares y el bajo rendimiento escolar en los niños?

Especialista en oftalmología recomienda que niños y niñas deberían pasar por su primer chequeo a los 3 años.

A pocos días para el regreso a clases de los escolares, es fundamental tener todo listo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para un buen desempeño académico del niño y niña en la escuela, es necesario que los padres velen por la salud de los pequeños de la casa.

Es así, que los problemas oculares pueden aparecer en la primera infancia; por lo que no diagnosticarlas a tiempo, generaría dificultades en su desenvolvimiento del menor al iniciar la etapa escolar.

«Un 25% de la población escolar puede tener problemas visuales no detectados como: miopía (ver con dificultad de lejos), hipermetropía (problemas de enfoque),  astigmatismo (ver desdibujado de lejos y cerca), o la ambliopía (u  ‘ojo perezoso’)” explica la Dra. Jenny Sánchez Hidalgo,  oftalmóloga y directora de la Clínica Oftamológica Virgen del Carmen en Huaraz.

Según la Dra. Sánchez, la capacidad visual es clave para la vida escolar: el aprendizaje, la actividad física y las relaciones sociales; por lo que no contar con una óptima visión dificultará el correcto desenvolvimiento de los niños y niñas en el colegio.

Por ello, es importante que el primer chequeo oftalmológico se realice en la etapa preescolar (desde los 3 años), y cuando ingresen a primaria (a los 5 o 6 años), visitar al oftalmólogo una vez al año para la medición de la vista, agregó la doctora Sánchez.

Asimismo, la especialista resalta que los padres de familia deben identificar las señales de alerta que da su menor hijo cuando tiene problemas en su visión. Como por ejemplo, presentar enrojecimiento continuo en los ojos o si tiene que acercarse mucho a la televisión para poder ver bien.

Finalmente, la experta recomienda también que los menores eviten estar con celulares antes de dormir porque la luz azul que emiten estos productos inhibe el sueño y genera problemas oculares en el futuro.

El Dato

La Clínica Oftamológica Virgen del Carmen está brindado el servicio de campaña ocular escolar ubicada en  Jr. Víctor Cordero 891 alt cdra 8 y 9 de la Av. Gamarra, barrio de Belén – Huaraz.  También pueden sacar su cita telefónica al 980 301 674 o vía Whatsapp aquí 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page