Connect with us

Red de Salud asegura atención de hospital huarino y ponen al descubierto mentiras de ex director Barreto

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Red de Salud asegura atención de hospital huarino y ponen al descubierto mentiras de ex director Barreto

Integrantes del nosocomio y autoridades de la Red de Salud llaman a la ponderación al alcalde Sánchez por haber tenido actitud parcializada.

El médico nombrado y ex director del hospital de Huari, Fredy Díaz Hernández, cuestionó al alcalde de esa provincia, Luis Alberto Sánchez Urbizagástegui indicando que como autoridad edil le debería dar prioridad al delicado sector salud y no generar estos enfrentamientos que la población lo ve con malos ojos.

“Señor alcalde para el mes de mayo se tenía previsto iniciar con los trabajos del Hospital de Huari y se está postergando 3 meses más y quizá cuantos tiempo más demore. Debo manifestarle que en esta situación de emergencia los 81 millones de soles que se va a destinar para la construcción del hospital; si china construye dos hospitales para mil personas en 20 días, le pediríamos que lo haga en 30 días porque se usarán los recursos de Antamina” manifestó.

“Le solictamos que a través de la municipalidad se construya los módulos para los pacientes Covid 19 y no esperar que pase esta pandemia para recién comenzar». le recordó.

Personal se reincorpora a sus funciones

En cuanto a la atención de personal en el hospital huarino, la Jefa de enfermeros del hospital de Huari, Mariela Belleza, reveló que el 22 de abril se han incorporado todas las enfermeras y técnicos luego de haber estado 7 días aislados. «La segunda prueba molecular salió negativo en 5 enfermeros, solo 2 salieron positivo, más 2 técnicos; no todos están con este problema de salud» señaló.

“Por eso hoy se han reincorporado enfermeros y técnicos en nuestras funciones, en la atención en general, participando incluso en operaciones y partos, algunos malos entendidos han sido superados, hoy estamos nuevamente al frente de la lucha contra el Covid-19”, aseguró.

Sí contaban con equipos

Por su parte el director de la Red Salud Conchucos Sur en Huari, Daniel Gonzales Alegre, dijo que luego de haber superado el cierre del hospital de Huari por algunas horas la semana que pasó luego de haberse puesto al descubierto que el hospital contaba con todo el material logístico médico del caso, se determinó contratar 10 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos, como la entrega de pruebas rápidas como 10 pruebas moleculares.

Por otro lado, informó que el objetivo es recuperar los pacientes que son víctimas del Covid-19, para eso se está dando la cara, hoy se tiene 24 pacientes localizados muchos de ellos y atendidos bajo monitoreo.

En torno al equipo que está al frente del COVID-19, reveló que todos están siendo contratados vía CAS, cumpliendo con el Decreto Supremo emitido por el gobierno central y el presupuesto destinado por la Región Ancash de más de 100 mil soles, refirió el doctor Gonzales Alegre.

Nuevo director cuestiona a su antecesor

El flamante director del hospital de Huari, doctor Fernando Alayo Bocanegra, reveló que antes de asumir dicho cargo se desempeñaba como Director de Desarrollo Institucional de la Red Conchucos Sur y desde el día 02 de marzo se entregó EPP a los directivos del hospital, para demostrar esa entrega presentó las guías de entrega al responsable del director del hospital. «El problema es que se dio el uso indiscriminado de dicho material por parte del personal» puntualizó.

Ahora que he asumido el cargo el 22 de abril, he verificado que las EPP se han entregado a otras instituciones que no son del sector salud, como es la Municipalidad de Huari y lo firmó el ex director Abner Barreto Gómez, la pregunta es simple, sino tenía equipos porqué prestó este material, que esperemos lo devuelva al hospital porque se requiere con urgencia para enfrentar la pandemia del Covid-19 porque ya se tiene los casos en Huari» subrayó.

Antamina fue el foco infeccioso

«El coronavirus llegó a Huari con una paciente positiva que ingresó desde San Marcos al hospital de Huari el día 02 de abril cuyo esposo bajó de la minera Antamina y allí terminó de contagiarlo, señaló Alayo Bocanegra

“De acuerdo al seguimiento, la raíz viene de Antamina, porque de allí comenzaron a bajar sus trabajadores y de seguridad, obreros y de servicios generales de dicha minera, y estas se terminaron de regar en Rahuapampa, Chavín, San Marcos y Huari. En el caso de Huari la paciente es la que terminó de originar el contagio del coronavirus a nueve integrantes del hospital, esa es la verdad” dijo el director del hospital huarino.

Reafirman compromiso

Entretanto se pudo verificar que ya las atenciones en el hospital huarino se desarrollan con normalidad y sus trabajadores cuestionan a un docente que transmite un programa televisivo en Huari por estar desinformando y atemorizando a la población, señalando que el 60% estaba infectado lo cual es totalmente falso.

Las instalaciones del nosocomio huarino han sido desinfectadas y fumigadas en 4 oportunidades y que no se generaba ningún peligro de contaminación.

Barreto mintió

Producido el cambio en la dirección del nosocomio huarino y con los documentos encontrados se descubrió que el ex director del hospital de Huari prestó mascarillas y demás implementos a la municipalidad y luego denunció que estaba desabastecido, ahora solicitarán la realización de un peritaje grafotécnico con lo cual se demostrará que firma en documentos, es del exdirector, Abner Barreto.

Según documentación que será presentada a la fiscalía, el destituido director del hospital de Huari, Abner Barreto dispuso el préstamo de sus equipos de protección personal a la municipalidad provincial, como varias cajas de mascarillas, mandiles, entre otros, que hasta ahora no han sido devueltos a este nosocomio, y luego mintiendo a nivel nacional, expresando que el hospital estaba desabastecido.

“Hoy la verdad sale a la luz, y se demuestra el exdirector y el alcalde de Huari, se coludieron para perjudicar la imagen del hospital y la red de salud conchucos sur, en plena pandemia del coronavirus. pero lo peor, es que utilizaron en forma ilegal, los equipos de protección personal, que debió ser para los trabajadores de salud, lo cual también ha sido denunciado, incluso se pedirá la prueba grafotécnica para demostrar la veracidad de la firma en la cual se da cuenta de los implementos a la municipalidad, y luego accionar con todo el rigor de la ley, señaló Fernando Alayo

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page