Connect with us

Arquitectos e Ingenieros evalúan terrenos para construir nuevo hospital de Huaraz

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Arquitectos e Ingenieros evalúan terrenos para construir nuevo hospital de Huaraz

Comisión mixta deberá entregar su informe el jueves, mientras para hoy se prevé una reunión de los congresistas por Ancash con la ministra de Salud Pilar Mazzetti.

La última reunión zoom que se realizó el pasado jueves por iniciativa del Comité Cívico Pro Construcción del Nuevo Hospital de Huaraz fue muy auspiciosa como candente como el debate que tuvieron por un gran momento los representantes de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos y concluir que es imperativo evaluar los terrenos donde se pretende construir la citada infraestructura.

En esta reunión, como el que semanalmente ocurre hace ya más de un mes, participan los colegios profesionales, representantes de la sociedad civil, el director del hospital de Huaraz, Cuerpo Médico, FEDIP, periodistas y el presidente de la Sociedad Peruana de Neurocirugía.

El economista Jorge Bedón López dio como antecedentes de que el año 2013 durante la gestión del ex presidente regional César Alvarez se inició el perfil y luego los estudios de factibilidad el 2014, que luego fue desactivado.  Luego se retomó la iniciativa durante la gestión del actual gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, habiéndose convocado a concurso la elaboración de perfil en octubre del año pasado, el mismo que quedó desierto para convocarse en diciembre y tampoco el proceso concluyó.

Se informó también que ya Antamina en julio del presente año ha formalizado su intención ante el Ministerio de Salud para la construcción del nuevo nosocomio huaracino mediante la modalidad de Obras por Impuestos, iniciativa al que también se ha sumado el gobierno regional, a través de otra carta expresando incluso la voluntad de cofinanciar el proyecto.

«Sin embargo, estas intenciones tienen que ahora ser calificadas por las autoridades competentes como el Ministerio de Salud como de Economía y Finanzas, porque para tener un hospital de complejidad como el nivel III-1 hay muchos parámetros técnicos que cumplir como localización del terreno y la sustentación de la demanda asistencial correspondiente» alertó el economista Jorge Bedón López.

Evaluación del terreno

Es en ese sentido de que para evitar las postergaciones como el que ocurrió con la Unidad Materno Infantil, ya se tienen hasta seis terrenos en estudios: el actual terreno del hospital Ramos Guardia, el que ocupa actualmente el gobierno regional, dos predios particulares en Cachipampa, otro en Huánchac y otro en las inmediaciones de El Pinar (éste último ofrecido como donación de parte del alcalde de Independencia Fidencio Sanchez).

Durante la reunión zoom, el ingeniero Russel Leyva, que tiene vasto conocimiento sobre los procedimientos, en vista de que viene asesorando la contrucción del nuevo hospital de Huari, recomendó que se ultimen las evaluaciones de los terrenos tanto en sus configuraciones, como en los saneamiento físicos legales y evitar más postergaciones.

Luego de las deliberaciones, el arquitecto Gustavo De la Cruz, presidente de la filial del Colegio de Arquitectos de Huaraz, informó que ahora una comisión mixta de arquitectos e ingenieros deberá entregar su informe pormenorizado este jueves 20 de agosto.

Reunión con la ministra

Por su parte la congresista María Bartolo Romero informó que hoy lunes se espera concretar una reunión de coordinación con la ministra de Salud Pilar Mazzetti Soler, donde también tomarán parte los otros cuatro congresistas por Ancash.

Se aguardaba también para hoy la presencia, en esa reunión, del gobernador regional Juan Carlos Morillo, pero por la situación de su salud no estará presente, pero se espera que algún representante suyo también participe de la decisiva cita.

 

 

 

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page