Connect with us

Ancash: Consejo Regional verá mañana solicitud de licencia de gobernador Morillo

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Consejo Regional verá mañana solicitud de licencia de gobernador Morillo

De acuerdo a Ley vicegobernador Borja lo suplirá transitoriamente en el cargo; pero gobernador firmó resolución a su gerenta dándole plenos poderes.

El Consejo Regional en su sesión extraordinaria de mañana martes 25 de agosto tratará la solicitud de licencia por salud del gobernador regional Juan Carlos Morillo, presentada por mesa de partes el 19 de los corrientes.

En su comunicación la autoridad regional refiere que ha sido diagnosticado con COVID e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, amparándose en tal sentido en lo precisado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, hasta obtener el alta definitiva y en ese período asuma las labores de coordinación el vicegobernador Henry Borja Cruzado.

Delegación a su gerenta

En la comunicación al máximo órgano de gobierno llama sin embargo la atención la cita siguiente: “la marcha del gobierno regional no se verá afectada ya que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el gerente general regional es responsable administrativo del gobierno regional”.

Recordando además que la gerenta regional, Gina Gálvez, cuenta con facultades delegadas mediante la Resolución Ejecutiva Regional 31-2020 para realizar las facultades siguientes: realizar una serie de funciones en materia de contrataciones, recursos humanos y administrativas propias del gobernador, entre ellas cesar y designar a los gerentes regionales. 

Desconfianza a vicegobernador

La citada comunicación ha abierto una serie de conjeturas y especulaciones, como que las relaciones personales entre el gobernador y su vicegobernador no serían las mejores, toda vez que en anteriores oportunidades cuando Morillo solicitó licencia para ausentarse fuera del país, Borja Cruzado firmó resoluciones de relevos a varios funcionarios y todo parece que lo volvería a hacer, habiendo trascendido que ya tendría la intención -de entrada- de relevar a la actual gerenta regional.

El artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala taxativanente: “El vice gobernador regional reemplaza al gobernador regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo”.

Las atribuciones del gobernador regional están contenidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y, en su inciso c, precisa que una de ellas es “designar y cesar al gerente general regional y a los gerentes regionales, así como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza”.

Entretanto el consejero delegado Carlos Pajuelo ha convocado a sesión para mañana martes a las 9 a.m.

Salud también en agenda

La agenda del consejo regional también prevé la presencia de un miembro del sindicato de trabajadores del sector Salud y del director del Hospital Ramos Guardia, Carlos Loarte López, para esclarecer la presunta falta de pruebas rápidas y de los equipos de protección personal.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page