fbpx
Connect with us

Denuncian a hospital de Huaraz ante Defensoría por presunto pago para retirar cadáver

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Denuncian a hospital de Huaraz ante Defensoría por presunto pago para retirar cadáver

Nosocomio huaracino podría ser sancionado con multa establecido por la Superintendencia de Salud.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash solicitó al hospital “Víctor Ramos Guardia de Huaraz” esclarecer la presunta exigencia un pago por S/. 1,366 soles como condición para la entrega de un cuerpo que pereció allí luego de haber estado hospitalizado.

La denuncia fue interpuesta por un ciudadano expresando que para retirar el cadáver de su padre le exigieron cancelar el citado monto, en vista de que su padre originalmente había estado internado en ESSALUD pero por falta de espacio fue derivado al Ramos Guardia, donde finalmente pereció.

Se informó que este condicionamiento que habría hecho el nosocomio huaracino no se ajustaría a Ley, toda vez que para ser trasladado tuvo que firmarse una carta de garantía de parte de la entidad de los asegurados públicos.

Investigan el hecho

Al tomar conocimiento de estos hechos, la Defensoría del Pueblo, advirtió que la conducta del personal de salud del hospital de Huaraz, podría ser incluso ilegal, y se podría enmarcar en los supuestos del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, sancionados con una multa de hasta 100 UIT.

En ese sentido, demandó que se prohíban este tipo de conductas, además de ejercer autoridad, y devolver de inmediato, el monto entregado por el hijo de la víctima, e iniciar con todas las acciones administrativas contra el personal de salud, inmerso en este caso.

“El artículo 70 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo señala expresamente que queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación”, señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash, Soledad Rodríguez.
Rodríguez Loli también recordó que todos los tramites de reembolso para las atenciones en el hospital Víctor Ramos Guardia, deber de ser realizados por el propio hospital, y no por el ciudadano o ciudadana.

Ante casos similares, la población puede llamar a la línea gratuita 0800-15-170 de la Defensoría del Pueblo. Y en el caso de Áncash, pueden llamar también a los teléfonos 994536739 y 943786822 o escribir el correo electrónico odancash@defensoria.gob.pe.

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top