Connect with us

Áncash: impulsan plan “Khuska” para pacientes COVID-19 en Chimbote

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: impulsan plan “Khuska” para pacientes COVID-19 en Chimbote

Plan busca minimizar los efectos de las secuelas físicas y emocionales que deja esta enfermedad

Ya esta en marcha el plan de salud mental “Khuska”, palabra en quechua que significa “Juntos”, que se inició en la ciudad de Chimbote, región Áncash, con el objetivo de tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19) a quienes se han visto afectados por las secuelas físicas y psicológicas por esta enfermedad.

Esta estrategia de salud es impulsada por la Red de Salud Pacífico Norte (Áncash) que busca lograr una recuperación integral de las personas que han atravesado por la enfermedad, para minimizar los efectos de las secuelas físicas.

Otro aspecto que apunta dicha estrategia es tratar el aspecto psicológico, manejo de las emociones y sentimientos de las personas que fueron afectadas por el COVID-19.

En ese sentido, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana, explicó que en algunos casos las personas no han logrado superar la pérdida de un familiar, mientras que otros tienen secuelas por la enfermedad.

“Este grupo humano trabaja en eso. La recuperación no solo es física, también psicológica. Se enseñan nuevas reglas de convivencia, a ser pacientes, vencer cuadros de ansiedad”, expresó el galeno.

Por su parte, la psicóloga Milagros Sánchez y directora del centro de salud comunitario Dos de Junio (Áncash) , sostuvo que en el proceso de adecuarse a las nuevas reglas y protocolos de salud se suelen generar cuadros de ansiedad y estrés para muchas personas

|NOTICIAS RELACIONADAS:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page