Connect with us

Áncash: Contraloría advierte que la Unasam no compró laptops para alumnos pese a contar con presupuesto

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Contraloría advierte que la Unasam no compró laptops para alumnos pese a contar con presupuesto

Pese a más de medio millón de soles de presupuesto no se atendieron a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La Gerencia de Control de Áncash emitió el informe de Orientación de Oficio N° 008-2020-OCI/0213-SOO, realizado al estado de los procesos de adquisición de equipos tecnológicos y dispositivos electrónicos para los estudiantes de la UNASAM, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, advirtiéndose la falta de ejecución del presupuesto asignado.

El informe señala que los funcionarios de la entidad, no efectuaron la adquisición de los equipos tecnológicos (laptops), dispositivos electrónicos (planes móviles y/ o USB, datos móviles y/o modem pese a contar con trasferencias presupuestales para este rubro y afectando la calidad del servicio educativo no presencial de los estudiantes en el semestre académico 2020-I.

Los hechos

Mediante la Resolución de Consejo Universitario – Rector N° 208-2020- UNASAM de 29 de mayo de 2020 se aprobó la adquisición de equipos tecnológicos (laptops o tablets) y dispositivos informáticos y/o electrónicos para todo el personal docente, estudiante y administrativo de la institución.

Sin embargo, mediante un oficio, el 20 de agosto la Oficina General de Pre-inversión informó que dicha adquisición, bajo esos términos, era inviable. A ellos se suma el que, tras un estudio de mercado, la Dirección General de Tecnologías de Información, Sistemas y Estadística OGTISE; concluyera que debido a las ubicaciones geográficas de los beneficiarios, las empresas operadoras encargadas de brindar el servicio de internet, no cubren los términos de referencia de: equipamiento, alta velocidad, cobertura, etc.

Adicionalmente, la Oficina General de Planificación y Presupuesto de la UNASAM, indicó al Órgano de Control Institucional que la Resolución del Consejo universitario, mediante la cual se aprueba la adquisición de laptops, no cumple las exigencias técnicas y normativas del Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, precisó que, al 10 de julio, se contaba con S/ 505 985.00 para la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos (planes móviles y/ USB, Datos móviles o modem), para el inició de las clases no presenciales para los estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad económica.

«La situación identificada pone en riesgo la calidad del servicio educativo no presencial en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19; debido a que, a pesar de haberse efectuado las transferencias presupuestarias, no se han realizado las adquisiciones previstas» precisa el informe de Contraloría.

| NOTICIAS RELACIONADAS:

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page