Connect with us

Alcalde anuncia que Caraz contará con nuevos sistema de saneamiento, terminal y hospital

Áncash

Alcalde anuncia que Caraz contará con nuevos sistema de saneamiento, terminal y hospital

Esteban Florentino Tranca resaltó que fueron logradas mediante gestión y se vienen más obras de trascendencia.

Las obras de envergadura están a la orden del día en la ciudad de Caraz por las gestiones que desde el inicio de su administración imprimió su burgomaestre provincial Esteban Florentino Tranca y su cuerpo edil, cuyos detalles fueron expuestos en la conferencia de prensa que realizó el viernes 25 en el auditorio municipal.

Así, por fin, las obras de saneamiento y alcantarillado sanitario que se detuvo desde hace dos gestiones municipales anteriores y que son incluso de materia de investigación judicial, se reinician con nuevas transferencias financieras que permitirán su culminación y que además atenderán a más barrios que lo originalmente previsto en expedientes anteriores.

«Por fin vamos a cambiar todas las tuberías de fierro y asbesto, para reemplazarlas por los que reúnen estándares de calidad, así como tendremos la planta de aguas residuales, luego del cual podremos apuntalar las demás obras como las pistas y veredas» manifestó Florentino, tras destacar la emisión del Decreto de Urgencia 114-2020, donde el gobierno central asigna un presupuesto 27 831 894.00 soles, que sumados a los saldos de balance de esta obra permitirán su total culminación.

Señala así que el monto total supera los 52 millones de soles, 48 millones 884 185 soles que serán invertidos en la obra y más de 3 millones para la supervision, a cargo de la EPS Chavín, que por Ley es la entidad encargada y en la que la Municipalidad Provincial de Huaylas figura como su accionista.

Destacó que en los proyectos de saneamiento que precedieron al actualizado, no estaban considerados barrios como San Miguel, Malambo o Shullcayacu que ahora también se verán beneficiadas, asegurando el agua para todo Caraz por varias décadas más.

Largo trámite

Por su parte el Lic. Yuri Pérez Reyes, comisionado para efectuar los trámites ante las instancias gubernamentales, narró que el proceso fue sumamente complicado y difícil porque tuvo que sortearse desde el peritaje, evaluación de las obras inconclusas, y la justificación de las demandas para que el proyecto se reactualice y prospere finalmente.

Mostrando un mapa de la ciudad destacó que la cobertura del sistema de saneamiento satisfacerán la demanda ciudadana. «Han sido días súmamente difíciles, pero pese a las dificultades lo que cuenta son los resultados, y en ese sentido agradezco la confianza del alcalde y sus regidores por haber cumplido tan honrosa misión y en coordinación con el señor burgomaestre que ha jugado un papel trascendental en todas las reuniones que participó y ojalá otras obras más de trascendencia prosigan por el mismo camino» subrayó

Lic. Yuri Pérez Reyes, encargado de los trámites para la consolidación del proyecto saneamiento.

Terminal y hospital

Esteban Florentino también informó que hay otras dos obras más que están en camino: el nuevo hospital y el nuevo terminal terrestre de Caraz, coordinaciones que ya están bastante avanzadas.

En cuanto al terminal informó que está se ejecutará en los terrenos de la Beneficencia Pública, en la entrada de Caraz y que únicamente está requiriendo el visto bueno de la Dirección Regional de Salud en vista de que los trámites para el financiamiento por iniciativa privada están casi asegurados al existir hasta dos postores esperando únicamente el visto bueno.

Informó que el futuro terminal terrestre tendrá además tiendas y galerías comerciales y de las utilidades que se obtengan el 10% se destinará a la Beneficencia para que pueda costear sus actividades de proyección a la comunidad.

En lo referente al hospital resaltó que la comuna puso el terreno a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud. Ahora ya la Autoridad de Reconstrucción con Cambios dispone de un predio que agiliza los procedimientos para su construcción programados en convenio con el gobierno de Reino Unido.

«Más bien están demorando algunos detalles, creo que ya es momento de comenzar las obras, hago un llamado desde acá para que los congresistas y nuestras autoridades regionales también nos apoyen exigiendo que no se pierda más tiempo» enfatizó.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page