Connect with us

Contraloría advierte exceso de plomo en obra de saneamiento básico que ejecutó la Municipalidad de Huaraz

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Contraloría advierte exceso de plomo en obra de saneamiento básico que ejecutó la Municipalidad de Huaraz

Gobierno provincial que encabeza el alcalde Rori Mautino sigue ineficiente en ejecución de obras.

La Contraloría General advirtió que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz no cautelaron que, la fuente de agua utilizada para abastecer el proyecto de saneamiento básico del centro poblado de Huantumey, en el distrito de Huaraz, sobrepasa en más de 150 veces los valores permitidos de plomo afectando la salud de la población y la posible pérdida de la inversión realizada.

De la revisión de la documentación vinculada a la recepción de la obra, el Órgano de Control Institucional señaló, mediante un informe de control concurrente, que durante la ejecución de la obra no se realizaron ensayos o análisis al agua que se usa en el proyecto, porque según el ingeniero residente a inicios de la obra ya se contaba con los citados análisis.

Sin embargo, de la revisión del ensayo AG180046 de febrero del 2018, se advirtió que la cantidad de plomo supera los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en el Anexo III del Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano, por lo que correspondía al proveedor efectuar un nuevo muestreo a fin de adoptar las medidas correctivas.

Supervisión ausente


Asimismo, la comisión de control identificó que funcionarios de la Entidad no cautelaron el cumplimiento del contrato de supervisión, respecto a la permanencia del profesional propuesto; propiciando falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado, aspectos que podrían afectar el objetivo del proyecto.

El informe de Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Huantumey del distrito de Huaraz, provincia de Huaraz-Ancash, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias que aseguren la finalidad del proyecto.

Todos los detalles Aquí: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CSI033700060&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page