Connect with us

Áncash: ARCC da inicio a obras en 18 colegios en Nuevo Chimbote

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: ARCC da inicio a obras en 18 colegios en Nuevo Chimbote

Obras beneficiarán a más de 3,800 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, dio inicio a los trabajos de reconstrucción de 18 colegios ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia de Santa (Ancash).

Las obras beneficiarán a 3,800 estudiantes y requerirán de una inversión de S/ 46 millones. A la ceremonia, llevada a cabo en la I.E. N° 88413 del AA HH Nuevo Horizonte del distrito de Nuevo Chimbote, asisitieron el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas; la prefecta de Áncash, Eunice Dextre; así como autoridades locales.

“Estas son buenas noticias para Nuevo Chimbote, producto del trabajo conjunto del Gobierno Nacional con el gobierno local. Los 3,800 niños que van a estudiar en estos modernos colegios son nuestra inspiración y por eso los trabajos se harán con celeridad y responsabilidad. En ese sentido, los padres de familias deben ser vigilantes de la correcta ejecución de estas obras que, estimó, deben concluir en seis meses, aproximadamente”.

Afirmó que estos 18 colegios son parte de un grupo mayor de 33 escuelas que se proyecta construir en Nuevo Chimbote con una inversión estimada de S/ 65 millones, la cual podría variar, ya que los costos se ajustan de acuerdo a la elaboración de los expedientes técnicos. Precisó que tres colegios emblemáticos de ese total serán reconstruidos en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido (G2G).

“Áncash es una región pujante. La relación de la ARCC con Áncash es especial y una prueba de ello es la presencia constante de su prefecta regional. El alcalde de Nuevo Chimbote sabe que cuenta con nosotros porque nuestra función no termina al entregar el presupuesto. Somos un brazo de asistencia técnica para que las obras no se paralicen o se vean perjudicadas por cualquier razón legal o técnica”, enfatizó.

De otro lado, explicó que las intervenciones de la ARCC tienen el objetivo de dejar obras con valor agregado y, en el caso de los colegios de Nuevo Chimbote, uno de esos valores son los cercos perimétricos. Añadió que la inversión en este distrito es una muestra efectiva de reactivación económica que impulsa el Gobierno Nacional, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Descentralización de inversiones

“Las intervenciones de la ARCC apuestan por ese trabajo cercano y descentralizado que le hace falta a nuestro país. La labor articulada con los gobiernos locales es una política de gobierno que está dando resultados. Los gobiernos locales son uno de los motores de la Reconstrucción con Cambios”, resaltó.

Moreno Vizcardo manifestó que la ARCC no solo invierte en el sector educación. En Áncash, se ha invertido aproximadamente S/ 300 millones en diversas obras. En ese sentido, precisó que 117 puentes vienen siendo ejecutados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Gobierno Regional de Áncash se viene trabajando para reforzar las defensas ribereñas del río Lacramarca.

“Estos trabajos son temporales porque mediante el G2G hemos proyectado implementar Soluciones Integrales en las cuencas de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey. No podemos enfrentar a un Fenómeno de El Niño (FEN) sin antes haber reforzado nuestras defensas ribereñas o reforestado las partes altas de las cuencas. Debemos de ser un país que apuesta por la prevención”, puntualizó.

Caldas agradece

Por su parte, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas, expresó el saludo de los 191,000 habitantes de este distrito y agradeció el apoyo recibido para hacer realidad al proyecto de reconstruir las instituciones educativas que hace tres años fueron gravemente afectadas por las lluvias e inundaciones del FEN. “Tenemos 18 colegios financiados, otros 5 están por obtener financiamiento y 7 están en proceso”, detalló.

Finalmente, el burgomaestre entregó a la directora ejecutiva de la ARCC la Medalla de la Ciudad y la Garza de Plata, símbolo de la defensa de la ecología en Nuevo Chimbote.

Fotos:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page