Connect with us

Ancash: el 2021 la ARCC invertirá en colegios, centros de salud y soluciones integrales de tres ríos

Áncash

Ancash: el 2021 la ARCC invertirá en colegios, centros de salud y soluciones integrales de tres ríos

Publicamos relación de obras que se construirán mediante el convenio de Gobierno a Gobierno.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció que este año el departamento de Áncash ha recibido más de S/ 1,000 millones para la ejecución de obras que permitirán reponer la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero, para lo cual se viene trabajando de la mano de las autoridades de la región.

“Áncash es una región muy importante dentro de la Reconstrucción en cuanto a inversión, por eso venimos impulsando la ejecución de manera coordinada con las autoridades, para que la población vea los avances y sienta los beneficios de las obras”, afirmó en su segundo día de actividades en esta región.

La directora de la ARCC desarrolló una intensa jornada de trabajo que incluyó una reunión con representantes de la sociedad civil, la colocación de las primeras piedras en dos colegios de la provincia de Santa, y, una reunión con alcaldes provinciales de Santa, Huarmey y Casma. Asimismo, por la tarde presidió la inauguración de pistas y veredas en Huarmey, e inspeccionó un colegio y un puente modular en la misma localidad.

“Para la provincia de Santa tenemos colegios emblemáticos y otras obras para las cuales hemos transferido 300 millones de soles en los diferentes distritos de la provincia«, subrayó durante la ceremonia de inicio de obras en los colegios N° 042 y N° 88409 ubicados en el Centro Poblado El Pedregal, en el distrito de Santa.

Moreno Vizcardo informó que en 2021 la región recibirá más inversiones cuando se empiecen a ejecutar las intervenciones previstas en el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para construir 24 colegios emblemáticos, nueve centros de salud y una obra para el tratamiento integral de los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca.

Reunión con alcaldes

En el encuentro, la directora de la ARCC explicó el trabajo que la ARCC realiza con los gobiernos locales y con la población, a fin de hacer realidad obras de impacto que ayuden a cerrar brechas y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Participaron los alcaldes provinciales de Santa, Huarmey y Casma, así como representantes de los nueve distritos de la provincia de Santa, con el fin de informar sobre las 34 obras de infraestructura que se ejecutarán mediante el acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido, que incluyen obras para salud, educación y soluciones integrales en beneficio de la población ancashina.

Centros de salud y colegios


En cuanto al sector Salud, anunció la reconstrucción de un total de 5 hospitales en las provincias de Huaylas, Pomabamba, Yungay, Recuay y Casma, y 2 centros de salud en los distritos de San Nicolás, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, y en Yungar, en la provincia de Carhuaz.

En Educación, informó que se rehabilitarán 24 instituciones educativas, 9 de las cuales se encuentran el distrito de Chimbote (N° 88032 Apóstol San Pedro, N° 88037 Antenor Sánchez, N° 89008 Andrés Avelino Cáceres, N° 88034 Pedro Ruiz Gallo, N° 88023 Almirante Miguel Grau Seminario, N°89001, N° 88229 San Juan, N° 88014 José Olaya y N° 88232 Nuestra Virgen María).

De otro lado, en el distrito de Nuevo Chimbote se rehabilitarán 3 I.E. (Villa María, N° 88336 Gastón Vidal Porturas y N° 88227 Pedro Pablo Atusparia); en el distrito de Santa la I.E. N° 88331, en la provincia y distrito de Casma 3 I.E. (N° 88104 María Parado de Bellido, N° 1556 Angelitos de Jesús y N° 88100 Inmaculada Concepción); y en la provincia y distrito de Huarmey la IE. N° 88106 José Carlos Mariátegui.

En la provincia de Huaraz, distrito de Pariacoto, se rehabilitará la IE. N° 86127; en la provincia de Huaylas se hará lo propio con 3 I.E. (N° 8830, en el distrito de Pamparomás; N°86499 Luis Torres Salazar, en el distrito de Huata, y Ceba N° 86473 Micelino Sandoval Torres, en el distrito de Caraz). En la provincia y distrito de Yungay se rehabilitará 2 IE. (N° 86625 Angélica Harada Vásquez y N°86620 Santa Fe); y en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, distrito de San Nicolás, la IE. 84156.

Intervención en ríos


La directora ejecutiva de la ARCC anunció también que se encuentran en proceso las intervenciones en Soluciones Integrales para 3 cuencas de ríos (Lacramarca, Casma y Huarmey), obras de prevención que no tiene antecedentes y que son fundamental para estar preparados ante la eventualidad de un Fenómeno de El Niño Costero.

“Yo les puedo asegurar que el próximo año va a haber una intensa actividad económica con las intervenciones del G2G. La economía de la región se va a reactivar, se generarán muchos puestos de trabajo y ninguna provincia quedará excluida”, enfatizó Moreno Vizcardo.

Finalmente, resaltó que todas las intervenciones de reconstrucción son fiscalizadas por la Contraloría General de la República y por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), al afirmar que no se tolerará ningún acto de corrupción. En ese sentido, exhortó a los alcaldes a acudir a la ARCC cuando requieran asistencia sobre la normativa o los procesos de la Reconstrucción con Cambios.

Fotos:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page