Connect with us

Ancash: Sala de Apelaciones declara infundado recurso contra detención preliminar

Foto: captura de video Justicia Tv

Áncash

Ancash: Sala de Apelaciones declara infundado recurso contra detención preliminar

Gobernador Morillo, funcionarios y empresaria comprendidos en el proceso continuarán detenidos; mientras Fiscalía prepara pedido de prisión preventiva.

Tras una audiencia que se prolongó por más de 9 horas, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el gobernador regional Juan Carlos Morillo, funcionarios y empesaria que buscaban revocar la resolución de primera instancia por el que se les impuso detención preliminar de 7 días, por el presunto delito de colusión agravada.

Juez Superior Provisional José La Rosa, dirigió el debate y leyó el fallo

En consecuencia los incriminados, actualmente detenidos e investigados, deberán continuar custodiados hasta el día de mañana domingo y el lunes de acuerdo a como se pusieron a derecho en los días en que se dictó la medida.

La Sala encabezada por el magistrado Máximo Maguiña Castro, Karina Bañez Lock y José La Rosa Sánchez Paredes, tuvo como director de debates a éste último quien moderó la intervención de los abogados defensores de los imputados, quienes coincidieron en cuestionar el contenido de la resolución de primera instancia expresando que gran parte de los cargos «habrían sido copia y pega de lo expuesto por el Ministerio Público, y que no había peligro de fuga» en consecuencia abogaron por la libertad de sus patrocinados.

Carlos Fernández Beltrán, abogado del gobernador regional Juan Carlos Morillo.

El abogado Carlos Fernández Beltrán, quien patrocina al gobernador regional incidió reiterativamente de que el equipo que dirige el fiscal Robert Rojas Rascón habría obrado ilegalmente y que el juez Derby Quezada no tuvo el criterio suficiente para aplicar la ley; en esa misma línea también sus colegas concentraron la estrategias de defensa.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal superior Jorge Temple, quien respondió los cuestionamientos de los abogados defensores y luego de un intenso debate que defendió la acusación de su institución para cuyo efecto apeló a diversos documentos de jurisprudencia.

Fiscal superior Jorge Temple tuvo a su cargo la sustentación de parte del Ministerio Público

La audiencia que se inició a las 4.30 de la tarde del viernes concluyó a la 1.30 de la mañana de hoy, cuando el director de debates leyó el fallo declarando INFUNDADO, en consecuencia los acusados Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador; los funcionarios: Jiordano Alva Pinedo, Antonio Brigui Cerna Shuán, William Percy Rojas Vereau, Pedro Velezmoro Sáenz, Juan Wilson Mendo Sánchez, Johnny Constantino Muñante Quispe y la empresaria Ninel Romero Bartusiak deberán de cumplir los 7 días de detención preliminar.

Luego de leída la determinación se preguntó a los letrados si ejercerían el derecho de casación, expresaron que podrían haberlo hecho pero debido a que ya la detención vence entre domingo y lunes, dada la cortedad del tiempo no lo harán; sólo el abogado de la empresaria Ninel Romero, manifestó que lo hará.

La audiencia fue virtual pero transmitida a través de la señal de televisión de Justicia Tv y sus redes sociales.

Prisión preventiva

Entretanto Ancash Noticias tomó conocimiento que el Ministerio Público ya viene preparando el pedido de prisión preventiva, por 36 meses, que se formalizaría en el transcurso de las próximas horas y de darse se programaría la audiencia correspondiente.

En horas de la mañana Manuel Morillo (hermano del gobernador), en entrevista concedida al programa Primera Edición, daba por hecho esta figura y manifestó que en la audiencia se presentarán las debidas argumentaciones para que la solicitud del fiscal Rojas no prospere.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page