Connect with us

Ex presidente regional y ex rector de la UNASAM Jaime Minaya muere en Lima

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Ex presidente regional y ex rector de la UNASAM Jaime Minaya muere en Lima

Se le recuerda además como uno de los primeros magísteres de Ancash, especialmente por su amplio dominio de la Matemática Pura.

Hoy al promediar la 1.30 de la tarde, víctima de un fibroma pulmonar dejó de existir en el hospital Edgardo Rebabliati el ex rector de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo y ex presidente regional Jaime Minaya Castromonte, a la edad de 77 años.

Minaya es el tercero de 6 hermanos, y estuvo casado con la profesora Lucía Gonzáles, con quien tuvo 4 hijos: Silene, Paolo, Jaime y César.

Jaime Minaya Castromonte fue el primer presidente regional (1990-91) y primer rector de la UNASAM.

Trayectoria

La noticia fue confirmada a Ancash Noticias por su hermano Arturo Minaya, quien muy consternado reveló a Ancash Noticias su sensible deceso. «Desde muy joven se caracterizó por el amor al estudio y fue todo un ejemplo en su familia que inspiró a la superación de sus hermanos. Fue el primer magíster ancashino en Matemática Pura, grado que obtuvo en la Pontificia Universidad La Católica del Perú» recordó.

Antes fue profesor de Matemáticas en el Colegio Luzuriaga durante el año 1967 trajo los nuevos conceptos de la matemática moderna con la recordada Teoría de Conjuntos y luego prosiguió sus estudios de post grado.

A mérito de sus cualidades intelectuales el presidente de la comisión de implementación de la UNASAM, el Dr. César Carranza Saravia, durante 1978 lo invita a sumarse a la naciente universidad, del cual años más tarde en 1987 llega a ser su primer rector, elegido por la Asamblea Universitaria. Durante su gestión se construyó el pabellón de la actual Facultad de Ciencias Médicas, que inicialmente fue ocupada por la Facultad de Ingeniería Civil, que fue una de las primeras carreras profesionales que se ofertó.

Posteriormente en las primeras elecciones regionales que en 1989 convocó el ex presidente Alan García Perez, fue elegido presidente regional de la Región Chavín, por la Asamblea Regional (compuesto por diputados regionales, alcaldes provinciales y representantes de instituciones de la sociedad civil -en representación de la UNASAM) cargo que ocupa hasta el año de 1991 para dejar la posta al ex alcalde provincial del Santa Alberto Alfaro Beltrán.

Se le recuerda especialmente por ser el gran defensor de Huaraz como sede de la región, y a partir de su incursión como rector y presidente regional se convirtió en uno de los referentes de la política regional, tentanto sin embargo -sin éxito- tanto la alcaldía provincial de Huaraz como una curul al Congreso.

Exequias por definir

Al cierre de la presente nota se conoció que sus familiares aún se viene reuniendo con la finalidad de decidir dónde se le dará cristiana sepultura, así como el lugar de su velación.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page