Connect with us

Transporte de mercancías por carretera: aspectos a tener en cuenta

Foto: Difusión

Actualidad

Transporte de mercancías por carretera: aspectos a tener en cuenta

El transporte por carretera es uno de los formatos más utilizados para trasladar diferentes tipos de mercancías, ya que es más flexible, rápido y versátil. Pero, para que el servicio sea correcto, es esencial conocer algunos aspectos clave.

Habitualmente, el transporte de mercancías por carretera ha sido de los más utilizados, ya que ofrece un gran número de ventajas a los que contratan el servicio, principalmente el ahorro de costes. Según estudios oficiales, más del 90% del transporte de mercancías que se lleva a cabo en España, se hace por carretera. Generalmente, es un formato frecuente para llevar a cabo, por ejemplo, mudanzas, debido a sus grandes ventajas. Así, hay que destacar que es un transporte mucho más rápido, en comparación con otros medios, además de ofrecer mayor seguridad y sobre todo, ahorro. De igual modo, el transporte por carretera permite realizar traslados de prácticamente cualquier mercancía que se necesite, debido a su flexibilidad. A lo que se suma que, ofrece la posibilidad de llevar el paquete a la misma puerta del cliente. Para que el transporte sea adecuado, es importante contar con un contrato, documento que dará la validez al servicio desde que lo coge el transportista hasta que llega a su destino.

¿Qué se indica en este documento?

Entre otras cosas, en el contrato hay que especificar información y datos relevantes acerca del transporte. Así, habrá que incluir el coste del servicio, los gastos que están previstos durante el trayecto y el nombre de la persona que se encargará de realizar el pago. También se debe indicar la fecha y el domicilio de la entrega y describir el tipo de mercancía que se transporta. Además de todo lo mencionado, es fundamental que se tengan en cuenta otros aspectos esenciales en el contrato establecido.

Carta de porte

Se trata de otro documento que, aunque no es obligatorio, sí es recomendable llevarlo bien cumplimentado. Aquí se indican datos como el lugar y la fecha en los que se ha emitido la mercancía, información sobre el cargador y porteador, clases de embalaje, número de paquetes… Para que sea correcta, la carta debe estar firmada por las partes que forman parte del proceso.

Transportista

Otro aspecto a tener en cuenta es definir bien la responsabilidad del transportista a la hora de llevar a cabo el traslado. Esto ocurre cuando se realizan traslados de mercancías valiosas, principalmente, como por ejemplo el transporte de coches. En este sentido, se añaden cláusulas que establecen que el porteador debe responder de manera económica si se produce una pérdida, avería o retraso en el transporte. Se trata de un papel de suma importancia, ya que es el que determina los plazos y las posibles contradicciones que se pueden dar en un servicio de estas características, ya que el objetivo es que la mercancía llegue en perfectas condiciones a su destino.

Mercancías peligrosas

También es esencial hacer tener en cuenta qué tipo de mercancía se transporta, sobre todo si son consideradas peligrosas. En este sentido, el porteador es el que tiene la obligación de determinar el grado de peligrosidad de las mismas y darle al transportista todas las indicaciones en materia de seguridad. Entre otras, las mercancías peligrosas son los gases, las materias tóxicas, los líquidos inflamables o las materias reactivas.

¿Qué requisitos debe cumplir un transportista?

En el caso de ser transportista por carretera, el profesional debe contar con la autorización homologada para el transporte público, conocida como MDL. En este caso se refiere a las mercancías ligeras, sin embargo, si se lleva a cabo el transporte de motos o de otras mercancías más pesadas, entonces la autorización debe tener las siglas MDP. La autoridad competente es la encargada de emitir este documento, que dependerá de cada Comunidad Autónoma, en base al domicilio fiscal de la empresa o profesional. Generalmente, esta autorización permite realizar envíos a todo el territorio español, aunque en algunas regiones, existen documentos específicos para el transporte exclusivo dentro de la Comunidad Autónoma.

¿Qué ocurre con los envíos fuera de España?El transporte de mercancías por carretera también se puede llevar a cabo a nivel internacional y, para ello, hay que tener en cuenta el nivel que tiene esa transacción y por supuesto, la documentación que requiere. Para envíos internacionales, es decir, en aquellos países que no pertenecen a la Unión Europea, es obligatorio contar con el conocido como Cuaderno TIR. O lo que es lo mismo, un documento oficial a través del cual, se puede reducir el tiempo del trayecto y realizar los trámites de manera mucho más rápida. Para poder tener este documento, hay que estar en posesión del Certificado de Agreement TIR que es expedido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, que permite el transporte de mercancías con carácter internacional, durante dos años.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page