Connect with us

Fiscalía consigue condena por cuatro años contra César Álvarez Aguilar por el delito de malversación de fondos

Áncash Noticias

Áncash

Fiscalía consigue condena por cuatro años contra César Álvarez Aguilar por el delito de malversación de fondos

Cabe decir que esta medida constituye la primera sentencia de pena efectiva contra la ex autoridad, por parte de la fiscalía de Áncash.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del fiscal provincial, Rolly Becquer Farromeque Fernández, obtuvo importante sentencia condenatoria contra el procesado César Alvarez Aguilar.

Dicha sentencia se impuso, luego del Juicio Oral sustentado por el propio Fiscal Provincial, donde el ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar, fue condenado por el delito de malversación de fondos agravado, en perjuicio del Gobierno Regional de Ancash, a cuatro años de pena privativa de la libertad; inhabilitación por el mismo periodo; y al pago de una reparación civil de S/. 147, 879.00.

Los hechos

El hecho objeto de condena, está relacionado a que en el año 2010, el Gobierno Regional de Áncash, en virtud del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -DEVIDA, suscrito por el condenado, recibió la suma de S/ 430,322.00 para que sean utilizados exclusivamente en la ejecución de la actividad “Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el Departamento de Ancash”.

Sin embargo, mediante las Resoluciones Ejecutivas Regionales N° 0008-2010-REGION ANCASH-PRE de 10-01-2011 y 126-2011-REGION ANCASH-PRE de 09-03-2011, el ahora condenado expresidente regional de Áncash, destinó irregularmente la suma de S/ 147,879.00 para fines distintos a lo establecido en el convenio.

El ex gobernador de Áncash, actúo contraviniendo el sentido funcional de dichos fondos que eran administrados por el acusado; generando que no pudieran cumplirse las metas y objetivos trazados del referido Programa Social.

La presente sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, mediante Resolución N° 07, de 11 de diciembre de 2020, en el Expediente N° N°01697-2017-62-0201-JR-PE-03.

Cabe indicar también que, la presente constituye la primera sentencia condenatoria obtenida en contra de César Alvarez Aguilar en el Distrito Judicial de Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page