Connect with us

Reconocido oftalmólogo revela que glaucoma es segunda causa de ceguera en el Perú

Foto: Áncash Noticias

Perú

Reconocido oftalmólogo revela que glaucoma es segunda causa de ceguera en el Perú

Entre el 1.9 al 2% de las personas mayores de 40 años afirma el Dr. Tomás Gálvez Olórtegui.

 “La pandemia por COVID-19 y los periodos de cuarentena han limitado el acceso al control y evaluación de los pacientes por glaucoma, situación que se ha traducido en un aumento de casos graves con presiones intraoculares muy elevadas y dolor ocular en pacientes que acudieron a emergencia, lastimosamente muchos de estos casos comprometieron gravemente la visión de nuestros pacientes”, asegura el Dr. Tomás Gálvez Olórtegui médico especialista del servicio de glaucoma del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Dr. Tomás Gálvez, médico especialista del servicio de glaucoma del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Desde el año 2008 se conmemora cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma con la finalidad de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, ya que es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial. “En el Perú afecta al 2 % de las personas mayores de 40 años, y que, de cada 200 personas de más de 40 años, una de ellas presenta glaucoma, además de que los familiares de los pacientes con esta enfermedad presentan mayor riesgo de padecerla”, así informó el Dr. Tomás Gálvez Olórtegui.

Asimismo, el profesional de la salud, recordó que el glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas, porque en la mayoría de casos no produce dolor y no es perceptible hasta reparar en la pérdida de la visión.

Esta enfermedad progresa en forma silenciosa hasta dañar de forma irreversible el nervio óptico, provocando pérdida permanente de visión lo cual genera discapacidad. Por tal motivo, todas las personas mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos 1 vez al año para un control visual y especialmente un control de la presión ocular. La detección oportuna del glaucoma importante, pues la pérdida de visión es prevenible si se realiza un tratamiento adecuado y oportuno a través de gotas y/o cirugía.

¿Cómo se diagnostica?

Es importante mencionar que para el diagnóstico de glaucoma se realizan ciertos exámenes que deben incluir: Agudeza visual (capacidad de visión del paciente a diversas distancias), tonometría (para determinar la presión dentro del ojo), dilatación pupilar (para descartar la afectación del nervio óptico), y el campo visual (capacidad de visión periférica de una persona).

Según datos estadísticos en el 2019 padecieron un promedio de 78 millones de personas en todo el mundo y se estima que este año la cifra se incremente a 10 millones, cuya progresión para el 2040 a 111 millones de personas a nivel mundial según la plataforma de pacientes glaucomapatients.org

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page