Connect with us

¡Cuidado! Conoce los peligros de auto medicar a un niño

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

¡Cuidado! Conoce los peligros de auto medicar a un niño

Ante cualquier emergencia, te puedes contactar al (043) 220 818 o acudir a Jr. Huaylas, 172, Huaraz. La Clínica San Pablo cuenta con un área de emergencia pediátrica las 24 horas, con un equipo multidisciplinario para garantizar una atención integral y de calidad para los más pequeños.

La automedicación en niños acarrea una serie de riesgos significativos para su salud, pudiendo incluso causar su muerte. Sin embargo, es una práctica es muy habitual en nuestro país con cifras que rondan el 55% entre los adultos y que, en niños, puede derivar en efectos adversos difíciles de prever.

La doctora Key Díaz Picoy, médico pediatra de la Clínica San Pablo de Huaraz, destaca la importancia de que la receta médica y las dosis sean proporcionadas por un profesional de la salud, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. Por ello, advierte sobre los siguientes riesgos y consecuencias de auto medicar a un infante:

  1. Intoxicación: La diferencia de peso y metabolismo entre los niños y adultos, hacen que la dosis inadecuada pueda resultar en una intoxicación o, en caso de dosis insuficientes, en una falta de efectividad del medicamento.
  2. Falso alivio: La automedicación puede proporcionar un alivio temporal de ciertos síntomas, pero no trata la causa original. Esto puede conducir a retrasos en la búsqueda de atención médica especializada, lo que podría agravar la condición del niño.
  3. Resistencia a antibióticos: El uso de antibióticos sin la debida supervisión médica puede generar resistencia a estos medicamentos, comprometiendo la salud del niño a corto o largo plazo.
  4. Reacciones adversas: El uso de medicamentos no indicados para una enfermedad específica, puede ocasionar efectos adversos, que van desde leves hasta moderados, y causar alguna condición que requiera atención médica urgente si no se monitorea adecuadamente.

Es crucial tener presente que para abordar de manera efectiva un cuadro médico es imprescindible consultar a un especialista. Aunque algunos medicamentos estén disponibles sin receta, se debe tener precaución con la dosificación, ya que ciertos compuestos pueden causar intoxicación o alergias en los niños, refiere la Dra. Díaz.

Ante cualquier emergencia, te puedes contactar al (043) 220 818 o acudir a Jr. Huaylas, 172, Huaraz. La Clínica San Pablo cuenta con un área de emergencia pediátrica las 24 horas, con un equipo multidisciplinario para garantizar una atención integral y de calidad para los más pequeños. También puedes solicitar una ambulancia al 941 891 515, y recibir una atención pre-hospitalaria desde el minuto uno.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page