Connect with us

Encuesta CIT: López Aliaga y Hernando de Soto encabezan preferencias electorales

Foto: Encuestas.com.pe

Elecciones

Encuesta CIT: López Aliaga y Hernando de Soto encabezan preferencias electorales

Indecisos aún llegan al 21% cifra superior al que tiene cada uno de los candidatos en contienda.

El Centro de Investigación Territorial (CIT) publicó hoy por encargo del diario Expreso su última encuesta de intención presidencial (nacional) y congresal (Lima), donde los candidatos Rafael López Aliaga, de Renovación Popular alcanza el 13.4% y Hernando de Soto, de Avanza País 10.2%, descendiendo Yonhy Lescano a la tercera ubicación con 9.4%, seguido de George Forsyth, de Victoria Nacional con 8.2% y Keiko Sofía Fujimori con 7.7%

A mitad de la tabla está César Acuña de Alianza para el Progreso con 6.1 %, luego Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 6.1 %, Daniel Urresti de Podemos Perú con 5.3 %, y por varios puntos de diferencia se encuentra Pedro Castillo (Perú Libre) con 2.7 % y Daniel Salaverry (Somos Perú) con 2.4 %.

Al final de la tabla se ubica el fundador del Partido Morado y quien encabezó las marchas contra Manuel Merino en noviembre, Julio Guzmán (1.7 %), también el expresidente Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano, 1.5 %) y el llamado ‘cazador de lagartos’ Rafael Santos de Perú Patria Segura con 1.5 %.

Finalmente, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano registra 1.1 %, seguido por Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional, 0.6 %), José Vega (Unión por el Perú, 0.4 %), Andrés Alcántara (Democracia Directa, 0.4 %), y Marco Arana (Frente Amplio, 0.3 %).

El voto blanco, viciado e indeciso suma actualmente, según esta encuesta, al 21% cifra por encima que obtienen cada uno de los candidatos en contienda.

Votación en Regiones

De manera específica, en Lima, Renovación Popular tiene una amplia ventaja frente a sus contendores al registrar 18.5 % de intención de voto. Por debajo está Avanza País (11.3 %), Victoria Nacional (8.5 %) y Fuerza Popular (8.2 %).

En el norte, el partido de Keiko Fujimori se impone con 12.9 % y por debajo yace un empate: las agrupaciones de López Aliaga y Acuña (ambos con 10.3 %). En el sur, Acción Popular tiene un voto duro al reportar 16.8 % de intención, una considerable diferencia con el segundo: Avanza País (9.7%).

Asimismo, todo indica que el centro del país simpatiza más con el partido de Lescano (20.3 %), varios dígitos de diferencia con Renovación Popular (13.5 %) y Avanza País (12.0 %). Mientras que el oriente, el panorama está más ajustado. Dos partidos luchan por posicionarse en ese sector: Renovación Popular y Avanza País (ambos con 11 %). Allí también se ubica Victoria Nacional 10 %.

Congresal Lima

Según el simulacro de votación, la ‘ola celeste’ abarcaría 8 curules en el Congreso de la República y el almirante Jorge Montoya sería su candidato más votado (21.4 %). Avanza País obtendría 5 curules y el abogado Alejandro Cavero registraría 28.6 %.

Por su parte, el expresidente y hoy aspirante al Parlamento, Martín Vizcarra, lograría tener un escaño al registrar 76.5 % de intención y sería acompañado de otros 3 candidatos más de su agrupación.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page