Connect with us

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica de Sunarp es reconocida como buena práctica en gestión pública

Foto: Difusión

Áncash

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica de Sunarp es reconocida como buena práctica en gestión pública

En lo que va del año, se han emitido 693 341 TIVE, documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo.

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha sido reconocida en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, que anualmente otorga la organización Ciudadanos al Día (CAD).

Para el reconocimiento, se consideraron los aspectos de portabilidad y seguridad que favorecen al usuario final de la TIVE, documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo y que, gracias a elementos como códigos de verificación y QR, evita falsificaciones y adulteraciones que solían producirse con el soporte en físico. Con estas medidas, se ha contribuido con la labor fiscalizadora de la Policía Nacional, que puede comprobar la autenticidad del documento y las características registrables de los vehículos, en tiempo real.

En cuanto a la portabilidad de la TIVE, se destacó que, valiéndose de la tecnología digital, todos los usuarios finales puedan gestionar íntegramente el servicio, las 24 horas del día, desde su teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, resulta muy útil que el documento digital pueda ser recibido mediante correo electrónico, eliminando la necesidad de acudir a alguna oficina registral.

La TIVE se encuentra disponible para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, reemplacamiento, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta.

En lo que va del año, se han emitido 693 341 tarjetas vehiculares electrónicas o TIVE en todo el país. Quienes deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la nueva TIVE podrán solicitar el cambio voluntario al nuevo diseño, acercándose a una oficina registral y completando los formularios de solicitud de servicios registrales y de cambio voluntario. Este último deberá contar con la firma certificada por un notario o por un fedatario de la Sunarp, quien presta el servicio en forma gratuita.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page