Connect with us

Iniciarán estudios topográficos para viabilizar proyecto del nuevo hospital para Huaraz

Áncash Noticias

Huaraz

Iniciarán estudios topográficos para viabilizar proyecto del nuevo hospital para Huaraz

Antamina podrá levantar el estudio topográfico que luego pasará a manos del Pronis para su evaluación.

Hoy martes 22 de junio, tal como se tenía previsto, se realizó una importante reunión con presencia PRONIS-Minsa, Antamina, autoridades locales y regionales y la sociedad civil organizada; donde se anunció el inicio de los estudios topográficos, para  determinar la viabilidad del terreno del gobierno regional para la construcción de un hospital de nivel III-1 para Huaraz.

Al inicio de la reunión, se pidió  el  esclarecimiento a funcionarios del Pronis sobre las recomendaciones emitidas, y su factibilidad para iniciar con los estudios del terrenos, teniendo como respuesta que se podrán ir levantando, pero paralelamente se pueden ir haciendo los estudios.

A su turno, los representantes de la empresa Antamina sorprendieron con el informe, señalando que desde octubre del 2020 vienen avanzando con una serie de estudios para la construcción del nuevo Hospital Nivel III – 1, solo teniendo pendiente la entrega de los terrenos.

Incio de estudios topográficos

Por su parte, Ana Escalada, integrante del equipo técnico del Pronis anunció que, a partir de hoy inician con los estudios topográficos, ello a fin de emitir luego, un pronunciamiento esclarecedor al respecto.

Acuerdos

Luego de casi dos horas de reunión, se acordó iniciar los trabajos de coordinación entre los equipos técnicos del Gobierno Regional, PRONIS, Municipio de Huaraz y la empresa Minera Antamina.

Compromiso de parte del GRA

Por su parte el gobernador regional, Henry Borja Cruzado expresó que existe voluntad política y el compromiso de su equipo técnico con el proyecto. “Para llegar a identificar estos requisitos técnicos que hoy ha dispuesto Pronis, hemos trabajado muchísimo y estado detrás. Lo que no se hizo hace 50 años, lo estamos haciendo en 4 meses y estamos avanzando mucho”, indicó.

La autoridad regional precisó que la empresa privada Antamina, quien tendrá a cargo la ejecución de la obra bajo la modalidad de Obras por Impuestos, podrá iniciar el levantamiento topográfico desde hoy mismo; de igual manera los Estudios de Evaluación de Riesgos, ante la cercanía con el río Santa.

Asimismo, se acordó que el equipo técnico regional se reunirá esta tarde con los representantes de Pronis, Antamina y profesionales de los gobiernos locales para establecer una línea de tiempo con un cronograma específico para el levantamiento de recomendaciones del Pronis, a fin de determinar su condición de “apto”.

“Seamos responsables, no se trata de cualquier edificación, sino de un hospital. Tenemos un equipo de profesionales y hacer las cosas bien desde las bases, nos garantiza que a futuro no se paralice la obra. Asimismo, la evaluación de riesgos es muy importante porque los desastres no avisan y tenemos que prever la seguridad. Se puede caer cualquier edificación, menos un hospital porque le corresponde salvar vidas”, señaló Borja Cruzado.

Este evento culminó con la visita guiada a los terrenos de la sede central del Gobierno Regional de Ancash, donde se pretende construir el nuevo Hospital Nivel III – 1.

Fotos

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page