Connect with us

Después de 5 años recién dan prisión preventiva a presuntos asesinos de ingeniero en Yanama

Foto: Áncash Noticias

Policiales

Después de 5 años recién dan prisión preventiva a presuntos asesinos de ingeniero en Yanama

Fiscal de Yungay Marco Alburqueque logró que Poder Judicial acoja prisión preventiva para Pickler Yovani Cruz Jara y Roosevelt Alejo Dionisio.

Una larga batalla han librado la defensa técnica y los familiares del ingeniero Macario Américo Aranda Amez para que a sus presuntos asesinos les caiga la medida coercitiva de prisión preventiva, después de cinco años de espera ingresando ahora el proceso judicial a la etapa intermedia.

Macario Aranda Amez fue asesinado el 19 de junio de 2019 en una helada puna

La abogada Jésica Robles, en el programa Primera Edición, relató que Pickler Yovani Cruz Jara y Roosevelt Alejo Dionisio llevaron el 18 de junio de 2016 a la víctima a una laguna para realizar labores de pesca, pero extrañamente al día siguiente retornaron solo ellos y dar aviso a su esposa que su cónyuge había bebido y por eso lo dejaron en la intemperie.

«Lo extraño de todo esto es que a Aranda Amez le encontraron ya cadáver con escoriaciones y lesiones y de cúbito dorsal y con los brazos pegados, sus acompañantes también presentaban algunas escoriaciones por lo que se presume el occiso se defendió antes de ser victimado» precisó.

Robles lamentó que pese a estas evidencias la fiscal que tuvo a su cargo el caso nunca aperturó las debidas investigaciones y los principales sospechosos estuvieron siempre en libertad y por el contrario denunciaron a los familiares de la victima por secuestro pidiendo una prisión de 30 años.

Durante el 2017 hubo un cambio en la fiscalía y así el Dr. Ronael Humberto Flores Cabana solo tipificó el delito como homicidio simple y no agravado e incluso después de una queja ante sus superiores aparentemente atendió la recomendación pero sin los elementos de convicción suficientes para que el proceso finalmente sea sobreseído.

Fiscalía Superior enmienda la plana

Ante estos graves hechos la defensa técnica interpuso su queja ante la fiscalía superior. «Así como hay magistrados cuestionados en el Ministerio Público, también hay honestos. Saludo a la presidenta de la junta de fiscales y otros que han corregido el desatino de primera instancia y comisionaron a finalmente al fiscal Marco Alburqueque, quién si está haciendo un buen trabajo y ha ordenado la prisión preventiva» resaltó, al tiempo de manifestar que ahora al anterior magistrado se le procesará por rehusamiento al cumplimiento de sus deberes, abuso de autoridad y otros hechos.

El asunto tiene para más implicados, porque era conocido que el occiso era un tenaz fiscalizador del ex alcalde Roli Mego Julca y que éste, de acuerdo a la carpeta fiscal, tendría nexos con los incriminados.

Más en Policiales

To Top

You cannot copy content of this page