Connect with us

Ancash: Pamparomás distrito huaylino que lidera la ejecución de obras por gestión

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Pamparomás distrito huaylino que lidera la ejecución de obras por gestión

Alcalde Guillermo Palmadera logra apoyo de la ARCC, Trabaja Perú, Gobierno Regional, además de la eficiencia en las inversiones con presupuesto institucional propio.

La Municipalidad Distrital de Pamparomás (Huaylas) pese a contar con escaso presupuesto institucional por FONCOMUN y Canon Minero, es una de las localidades que más obras ha conseguido a mérito del trabajo gestor de su alcalde Guillermo Palmadera Chachaz.

Abog. Guillermo Palmadera Chachaz, alcalde distrital de Pamparomás (Huaylas)

«Las transferencias por FONCOMUN y del canon no sobrepasan los dos millones y medio de soles al año; sin embargo hemos podido lograr la construcción de obras que multiplican esa cantidad, de manera que nuestras realizaciones son producto de las acciones con presupuesto propio, gestiones ante el gobierno regional y el gobierno central, para lo cual no esforzamos en la presentación de proyectos» subraya el burgomaestre al tiempo de expresar su agradecimiento tanto a los ministros de Estado, al presidente de la República como al gobernador regional.

Obras de envergadura

Uno de los proyecto de envergadura es la reconstrucción de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, en el centro poblado de Pisha, en el marco del convenio suscrito entre Estado a Estado con el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña cuyo monto de ejecución supera los 10 millones de soles, a cargo del Consorio CGZ Orión conformado por las empresas CGZ Ingenieros SAC Orión Gerencia y Construcción SAC. El contrato fue firmado el 15 de mayo y se inició al día siguiente.

Igualmente se reconstruye la Institución Educativa Andrés Pascual de Chaclancayo, cuya inversión está respaldado con el D.S, 138-2021-EF, por un monto de S/. 4,615.836, a través de Reconstrucción con Cambios y cuyo inicio esta programado para este mes de agosto.

En Chunya, también se reconstruye la Institución Educativa David Jhonson Miller, publicado mediante D.S 183-2021-EF con una inversión de Cinco millones con cuatrocientos mil soles y el inicio de ejecución se ha programado para el próximo mes de setiembre.

Otra obra de envergadura que debe ejecutarse a partir del mes de noviembre es la construcción del mini hospital con una inversión de 10 a 12 millones de soles también con Recontrucción con Cambios, destaca el burgomaestre Guillermo Palmadera Chachaz.

Convenio con Trabaja Perú

Alcalde Guillermo Palmadera, suscribiendo convenios con Trabaja Perú

Con Trabaja Perú se han firmado 7 convenios que permitirá ejecutar igual número de mantenimientos en las infraestructuras de las instituciones educativas del distrito: Cajabamba Baja, San Santiago, Huáscar, Santa Rosa de Coto, Ocschapampa, Pichiú y Cajay. Las refacciones ya se iniciaron con una inversión total de S/ 700 mil nuevos soles, generando 500 puestos de trabajo a favor de los pobladores de extrema pobreza de las áreas urbanas y rurales.

Destaca igualmente la ejecución del mantenimiento de trocha carrozable del centro poblado de chaclancayo tramo chorrrillos – Marmay usando la mano de obra local reactivando de esta manera la economía distrital.

Con presupuesto propio

La comuna de Pamparomás también ha ejecutado las obras de saneamiento básico con biodigestor por más de 6 millones de soles, la dotación de agua potable para sus caseríos y la próxima semana está prevista la apertura de trochas para dos cuencas, beneficiando a los pobladores de 15 caseríos a través de la modalidad de Administración Directa y la implementación de un vivero forestal que produce 75 mil plantaciones para reforestar las partes altas.

Convenios con el GRA Y DRTC

Está también en gestión el financiamiento para una obra de saneamiento por casi 12 millones de soles de parte del Gobierno Regional de Ancash, «el señor gobernador Henry Borja ya ha comprometido su apoyo, y esperamos factibilizar esto en los siguientes días en que estaremos visitando esta institución» remarcó Palmadera.

Resaltó también el convenio suscrito con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash que ha permitido restablecer la señal de la televisión nacional con la finalidad de apuntalar las clases virtuales a favor de la niñez y juventud de Pamparomás.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page