Connect with us

Consejo regional declara la vacancia del suspendido gobernador de Áncash Juan Carlos Morillo Ulloa

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Consejo regional declara la vacancia del suspendido gobernador de Áncash Juan Carlos Morillo Ulloa

Los consejeros sustentaron que el gobernador no pidió licencia en un lapso de 60 días, luego que se confirmara su prisión preventiva.

El Pleno del Consejo Regional declaró este último jueves 27 de agosto del año en curso, la vacancia del suspendido  gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, en una sesión extraordinaria virtual que duró tres horas.

Tras someterse a voto el pedido de vacancia de la la máxima autoridad regional, 22 consejeros votaron a favor, y solo los consejeros Javier Pedro Cantu Malqui y Zugner Regalado votaron en contra.

La solicitud de vacancia la presentaron por los consejeros Domingo Gómez Castillo, Miguel Rosales Tamariz, Filiberto Chacpi Rodríguez, Edgardo Solís Narro, Zenón Ayala López y Edgar Espinoza Ramírez.

Argumentos

Los seis consejeros sustentaron su solicitud, en base a la segunda parte del inciso 4 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que dice lo siguiente: El cargo de presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno regional vaca al “dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por un término igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de licencia”.

En su intervención, el consejero Domingo Gómez argumentó que el gobernador Juan Carlos Morillo viene cumpliendo sus funciones propias del cargo desde el 1 de diciembre del 2020 hasta el 27 de enero del presente año; tiempo en que el Jurado Nacional de Elecciones lo suspendió tras confirmarse su prisión preventiva, y que, en ese lapso de aproximadamente , ni tiempo después pidió licencia, sobrepasando de eso modo el plazo que le confiere la ley para solicitarlo, lo que -refirió- es causal de vacancia.

En respuesta, el abogado de Morillo, Ubaldo Pizarro Paico, exhortó a los consejeros que declaren improcedente dicha solicitud pues sostuvo que “hay una suerte de interpretación errónea y equívoca” de la ley. El letrado insistió en que su patrocinado no ha dejado de cumplir sus funciones porque “se le da la gana”, sino porque “tiene un mandato firme de detención (prisión preventiva) derivado de un proceso penal”.

Sin embargo los argumentos de la defensa no convencieron, por lo que el gobernador Juan Carlos Morillo fue vacado por mayoría de votos.

(Con información de RSD Noticias).

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page