Connect with us

Autoridades del centro poblado de Macashca y municipalidad de Huaraz verifican demarcación de sus linderos

Áncash Noticias

Áncash

Autoridades del centro poblado de Macashca y municipalidad de Huaraz verifican demarcación de sus linderos

Trabajo de verificación se realizó este último martes 18 de agosto, y se solicitó se rectifique la ordenanza municipal 07 – 2014 de adecuación del centro poblado de Macashca.

A solicitud de los pobladores del centro poblado de Macashca que vienen afrontando problemas de demarcación territorial con Jauna, funcionarios municipales, se constituyeron hasta el lugar para examinar los linderos; para cuyo efecto, se contó con el concurso los moradores de antaño; así se espera poner punto final a este conflicto.

Este último martes 17 de agosto, las autoridades del centro poblado de Macashca, conjuntamente con el asesor legal de la municipalidad de Huaraz, representantes de la comunidad Pedro Pablo Atusparia, un arquitecto, entre otros, llegaron hasta la parte más alta de este lugar, con el fin de realizar una visita de verificación a los linderos, para solicitar una rectificación de la demarcación territorial.

Este trabajo de verificación inició en los hitos históricos, para lo cual se presentaron los documentos y mapas ancestrales y se solicitó que se pueda rectificar la ordenanza 07 – 2014 de adecuación del centro poblado de Macashca, por considerar que tiene algunos errores, por lo que el arquitecto haciendo uso de un equipo GPS realizó las mediciones correspondientes.

El acto contó con el concurso de personas de la comunidad, conocedoras de los hitos y de cómo colinda el centro poblado de Macashcha con el sector de Jauna; así se verificó la demarcación territorial.

Piden corregir ordenanza y anular resoluciones

También se dio a conocer que existen unas resoluciones que la población de Macashca desconoce y que tendrá que corregir la municipalidad de Huaraz, y que con esta visita solo se busca que se respete los documentos ancestrales, con los que se delimitó esta zona, respetando la propiedad privada y los linderos con colindantes de la zona sureste, como son: Yanacoshca, Jauna, San Nicolás, entre otros; quienes fueron convocados pero no asistieron a esta verificación.

“Nadie puede hacer lo que la ley no manda, nosotros tenemos que acatar estrictamente los marcos legales. Macashca sí o sí tiene que hacer respetar su derecho y con los documentos sustentatorios ancestrales y como el plano indica; no por ambicia ni codicia, va a ser su demarcación, sino con los documentos que sustentan; aquí un lugareño que conoce nos está justificando y aportando los puntos de referencia por donde vamos a seguir”, manifestó uno de los representantes.

De acuerdo a un plano, también se realizó la demarcación por parte del arquitecto quien estuvo presente en la verificación, y el asesor legal quien mencionó que esta vez se rectificará con las coordenadas y considerando las Huancas y otros puntos que no están dentro de esta ordenanza.       

Acuerdos

Se llegó a visitar 23 hitos, con lo cual la municipalidad, realizará las mediciones y trámites correspondientes. Para ello también, se conformó una junta directiva para velar a que se llegue a cumplir con los acuerdos abordados, de manera coordinada también con el sector de Jauna, y otros colindantes.

“Este trabajo se ha llevado en forma correcta con nuestros planos ancestrales, con nuestros planos ancestrales, con lo cual mi población ha quedado satisfecha. La conclusión ha sido con los dirigentes del centro poblado, se ha elegido una comisión, se ha nombrado en esta reunión a los representantes y se ha firmado un acta, para velar y trabajar a favor de esta demarcación territorial, sobre lo que nosotros hemos solicitado”, señaló el alcalde del centro poblado de Macashca Gregorio Magno Lázaro Villareal.

Alcalde del centro poblado de Macahsca, Gregorio Lázaro Villareal.

Por lo tanto, se eligió a los miembros de esta comisión para que realicen todo el trabajo de seguimiento y encaminen los trámites hasta la rectificación de dicha ordenanza municipal.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page