Connect with us

Ancash es la segunda región con mayor exportación de mango en todo el Perú

Áncash Noticias

Áncash

Ancash es la segunda región con mayor exportación de mango en todo el Perú

Ventas superaron 40 millones de dólares en frutas frescas, y se exportó más de 26 mil toneladas este año.

La región Áncash logró exportar 26 mil 227 toneladas de mango en su variedad kent en los primeros 7 meses de 2021; por un valor de 40 millones 713 mil dólares en el rubro de fruta fresca y 6 millones 685 mil dólares en el rubro de procesados.

Las cifras colocan a la región en segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Piura que exportó 127 mil 164 toneladas de fruta fresca. Sin embargo, según los datos de la Asociación de Exportadores (Adex), procesados por el Servicio para el Desarrollo de Integración Rural (SEDIR), la producción nacional de 235 mil toneladas se redujo notablemente en más de 60 mil toneladas; ello, respecto al 2020 cuando inició la crisis económica y sanitaria por la pandemia COVID-19.

Exportación de mango en Áncash

El SEDIR puntualizó que, la producción de mango en Áncash se concentra principalmente en la zona costa de los valles de Nepeña y Casma. Solo en la Cuenca del Valle de Nepeña, principalmente en el distrito de Moro, existe una frontera agrícola de casi mil hectáreas de cultivo de la preciada fruta que se ha incrementado en los últimos años. La exportación del producto ancashino llegó básicamente a Europa en lugares como Países Bajo, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y al país asiático de Corea del Sur.

«La producción de mango, específicamente en la cuenca del valle de Nepeña, presenta una ventaja comparativa por la forma como se maneja su cultivo. Los microclimas del valle también permiten producir mango en abril cuando ya no se produce en otras partes del país y eso genera una ventaja competitiva para conseguir mejores precios», explicó el director ejecutivo de SEDIR, ingeniero Juan Cerna.

Características en la producción de mango

Otra característica del mango del valle de Nepeña, gracias a sus microclimas, es la calidad de la fruta por el buen desarrollo de chapa (coloración roja). Esto permite que el 80 % del mango de Moro se exporte vía a área a un mejor precio y para un consumidor más selecto.

La producción de mango en nuestra región todavía es pequeña respecto a Piura, pero con expectativas a que se incremente. Además, el mango es una especie que resiste mucho más a las sequías comparado con el palto.

El dato

La palta y el mango son los productos bandera de exportación en el valle de Nepeña y que este año, juntos, han exportado más de 40 mil toneladas por un valor superior a los 80 millones de dólares. Un negocio que ha logrado mejorar la economía de cientos de familias en esa parte de la provincia del Santa y Casma.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page