Connect with us

Detectan pisos deteriorados en edificio que construye la Unasam por S/13.9 millones

Áncash Noticias

Áncash

Detectan pisos deteriorados en edificio que construye la Unasam por S/13.9 millones

Se verificó valorizaciones de partidas inconclusas y trabajos deficientes en edificio en construcción de la Facuitad de Agrarias.

La Contraloría General advirtió el deterioro de pisos de madera terminados y pagos por partidas no concluidas en la obra de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM); cuyos trabajos continúan pese a estar suspendida, situación que podría afectar la calidad, funcionabilidad y vida útil del proyecto valorizado en S/13 928 000.

Según el Informe de Hito de Control Nº 005-2021-OCI/0213-SCC, la UNASAM no cautela la correcta ejecución de la partida referida a la colocación del piso de parquetón machihembrado, que evidencia estar deformado, fracturado, separado y levantado en algunas aulas y ambientes del edificio en construcción. Además, varios listones de madera instalados presentan agujeros y nudos en la superficie; lo mismo ocurre en el escenario del auditorio.

Perjuicio económico

Se detectó que funcionarios de la Unasam aprobaron valorizaciones por partidas no concluidas o ejecutadas parcialmente; lo que generaría un perjuicio económico de S/105 596.08. Se verificaron puertas sin cerrajería y manijas, tableros eléctricos sin rotular y ausencia de tabiques, separadores, papeleras, jaboneras y espejos en los baños. La instalación de la red de data y voz; así como la colocación de contrazócalos en los pisos de madera están inconclusos.

Otras deficiencias

Durante la inspección física realizada a la obra, el pasado 9 de agosto de 2021, se constató que no se consideró un sistema de evacuación de aguas pluviales en zonas destinadas para áreas verdes y jardines, balcones, frontis, áreas de circulación exterior y periféricas de la infraestructura; lo que podría producir encharcamiento, aniegos y deterioro del piso adoquinado. 

Contratista no cautela calidad de la obra

La comisión de control advirtió que la Unasam no cautela que el contratista ejecute la obra sin deficiencias y observando las normas técnicas aplicables; como sucede con el sistema de funcionamiento de los ascensores; donde se constató una abertura en el ambiente de acceso a los cuartos de máquinas, carencia de puertas y de sumidero para agua.

La obra está suspendida

Además, permite la ejecución de trabajos en la obra a pesar de encontrarse con suspensión de plazo desde el 17 de junio del 2021. La colocación de zócalos de madera, pintado en interiores y limpieza en curso no se están registrando en el cuaderno de obra; imposibilitando así el adecuado control del proyecto; cuya ejecución se paralizó el 20 de diciembre del 2020 y se reinició el 10 de mayo del presente año.

El informe de control concurrente a la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios académicos y complementarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, lo elaboró el Órgano de Control Interno (OCI) de la UNASAM y se comunicó al rector para que se adopten las acciones correspondientes.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

Huaraz: Proponen declarar zona rígida la avenida Gamarra

By febrero 19, 2026

La Subgerencia de Transportes elevó un informe técnico que busca prohibir el estacionamiento vehicular para...

Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan limpieza en el río Quillcay y en Carhuaz

By febrero 20, 2026

La actividad fue impulsada por el docente Francisco Nemecio Castillo Vergara y contó con la...

To Top

You cannot copy content of this page