Connect with us

Detectan pisos deteriorados en edificio que construye la Unasam por S/13.9 millones

Áncash Noticias

Áncash

Detectan pisos deteriorados en edificio que construye la Unasam por S/13.9 millones

Se verificó valorizaciones de partidas inconclusas y trabajos deficientes en edificio en construcción de la Facuitad de Agrarias.

La Contraloría General advirtió el deterioro de pisos de madera terminados y pagos por partidas no concluidas en la obra de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM); cuyos trabajos continúan pese a estar suspendida, situación que podría afectar la calidad, funcionabilidad y vida útil del proyecto valorizado en S/13 928 000.

Según el Informe de Hito de Control Nº 005-2021-OCI/0213-SCC, la UNASAM no cautela la correcta ejecución de la partida referida a la colocación del piso de parquetón machihembrado, que evidencia estar deformado, fracturado, separado y levantado en algunas aulas y ambientes del edificio en construcción. Además, varios listones de madera instalados presentan agujeros y nudos en la superficie; lo mismo ocurre en el escenario del auditorio.

Perjuicio económico

Se detectó que funcionarios de la Unasam aprobaron valorizaciones por partidas no concluidas o ejecutadas parcialmente; lo que generaría un perjuicio económico de S/105 596.08. Se verificaron puertas sin cerrajería y manijas, tableros eléctricos sin rotular y ausencia de tabiques, separadores, papeleras, jaboneras y espejos en los baños. La instalación de la red de data y voz; así como la colocación de contrazócalos en los pisos de madera están inconclusos.

Otras deficiencias

Durante la inspección física realizada a la obra, el pasado 9 de agosto de 2021, se constató que no se consideró un sistema de evacuación de aguas pluviales en zonas destinadas para áreas verdes y jardines, balcones, frontis, áreas de circulación exterior y periféricas de la infraestructura; lo que podría producir encharcamiento, aniegos y deterioro del piso adoquinado. 

Contratista no cautela calidad de la obra

La comisión de control advirtió que la Unasam no cautela que el contratista ejecute la obra sin deficiencias y observando las normas técnicas aplicables; como sucede con el sistema de funcionamiento de los ascensores; donde se constató una abertura en el ambiente de acceso a los cuartos de máquinas, carencia de puertas y de sumidero para agua.

La obra está suspendida

Además, permite la ejecución de trabajos en la obra a pesar de encontrarse con suspensión de plazo desde el 17 de junio del 2021. La colocación de zócalos de madera, pintado en interiores y limpieza en curso no se están registrando en el cuaderno de obra; imposibilitando así el adecuado control del proyecto; cuya ejecución se paralizó el 20 de diciembre del 2020 y se reinició el 10 de mayo del presente año.

El informe de control concurrente a la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios académicos y complementarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, lo elaboró el Órgano de Control Interno (OCI) de la UNASAM y se comunicó al rector para que se adopten las acciones correspondientes.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page