Connect with us

Carhuaz: con emprendimientos rurales 400 familias salen de la pobreza en San Miguel de Aco

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Carhuaz: con emprendimientos rurales 400 familias salen de la pobreza en San Miguel de Aco

Ahora cuentan con viviendas saludables y han incorporado nuevas tecnologías de cultivo y manejo de pastos.

El distrito de San Miguel de Aco es uno de los 11 distritos de la provincia de Carhuaz, donde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de FONCODES y su proyecto Haku Wiñay viene logrando sacar de la extrema pobreza a 400 familias gracias a los emprendimientos rurales.

Ing. Juan Casimiro De la Cruz, coordinador del Núcleo Ejecutor Central de San Miguel de Aco

El coordinador del Núcleo Ejecutor Central, Ing. Juan Casimiro De la Cruz, informó que de esta forma se promueven las capacidades productivas con la generación de ingresos, la seguridad alimentaria, mejorando además las capacidades técnicas y fortaleciendo sus capacidades técnicas y sociales, para lo que se han subdividido en los núcleos Huapra- Lucma Huillca (150 familias), Atocpampa-Quinranca-Honkopampa (150 familias) y de Pampamaca (100 familias).

Los resultados ya son evidentes como el uso de las tecnologías productivas, abonos orgánicos, pastos mejorados, crianza de cuyes, cultivo de papa, cultivos andinos, miel de abeja, crianza de animales mejores y la asistencia técnica y manejo tecnificado que se transfieren a través de los Yachachiq.

En las viviendas de los beneficiarios también se perciben cambios significativos puesto que se han acondicionado ambientes saludables desde la instalación de cocinas mejoradas, compartimentos saludables y un manejo adecuado de los residuos sólidos y la instalación de viveros familiares que permiten además su autosostenimiento y además de cuidar su salud durante la pandemia sin la necesidad de trasladarse a los mercados para efectuar adquisiciones. Por el contrario ahora ellos son los abastecedores.

Testimonios

Beneficiarios del programa Haku Wiñay mostraron valiosos testimonios sobre la mejora de sus calidades de vida

En el video que acompaña al presente informe periodístico, los beneficiarios expresan su agradecimiento por el apoyo económico, financiero y técnico, además por su articulación a los mercados locales propiciados por FONCODES. Así heladeros, criadores de truchas, conductores de granjas de animales menores, talleres de carpintería muestran un sustantivo avance en sus producciones y por ende en la mejora de sus ingresos.

El jefe zonal de FONCODES Huaraz Eco. Héctor Landauro Sotelo resalta la diversificación de los ingresos, el acceso a los mercados y donde también los gobiernos locales se vienen sumando a esta cruzada de sacar a las familias de la extrema pobreza.

Eco. Héctor Landauro Sotelo, jefe zona de FONCODES Huaraz

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page