Connect with us

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación la obra del intérprete ancashino Maximiliano Rosario Shuan

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación la obra del intérprete ancashino Maximiliano Rosario Shuan

«El Patriarca de la Música Ancashina» fue intérprete, autor y compositor de pasacalles, shuscadas, valses y marineras, que son ahora Patrimonio Cultural de la Nación.

La última semana se publicó en Diario Oficial El Peruano la Resolución Viceministerial N° 235-2021-VMPCIC/MC, mediante la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro Obra de Gran Maestro, a la obra musical de Maximiliano Rosario Shuán, quien nació un 18 de setiembre de 1,904 en Huaraz y falleció el 3 de mayo de 1,985.

Rosario Shuan, fue un prolírico autor, compositor e intérprete de la música ancashina, representada en chuscadas, pasacalles, valses y marineras; hecho que le valió para ser considerado «El Patriarca de la Música Ancashina».

Es autor y compositor de el pasacalle  «El Huascarán» y de las chuscadas «Shillpi Rurimpa», «Se Acabaron Ilusiones», «Paloma Blanca» y «Cruel Dolor».

También de las siguientes marineras: «¡Qué Bueno Huaraz!», «Agua Cristalina y 31 de Mayo».

De los valses: «Paloma Cuculí», «10 de Noviembre y Los Andes», del fox incaico instrumental «Yachay Huasi» y la danza «Sentimiento Indígena».

Sus canciones han sido interpretadas por íconos de la cultura popular como Yma Sumac, Conjunto Ancashino Atusparia, María Alvarado Trujillo Pastorita Huaracina, Víctor Alberto Gil Mallma, Picaflor de los Andes, Angélica Harada, «Princesita de Yungay».

En el año 2016, la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutó una adaptación de «El Huascarán».

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page