Connect with us

Defensoría enmienda la plana al CORESEC y al gobernador por pretendida prohibición de eventos sociales

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Defensoría enmienda la plana al CORESEC y al gobernador por pretendida prohibición de eventos sociales

Soledad Rodríguez recordó que las municipalidades son autónomas para legislar en materias de su competencia y próximamente se reunirá con promotores de espectáculos para recordarles el cumplimiento de las normas.

La jefa la la Oficina Defensorial de Ancash Dra. Soledad Rodríguez, puso reparos al reciente acuerdo arribado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC y el gobernador regional Henry Borja, al disponer que las municipalidades en un plazo de 7 días emitan ordenanzas prohibiendo todo tipo de eventos sociales hasta el 03 de enero de 2022.

«Hay que recordar que el gobierno regional no está por encima de las municipalidades, los gobiernos locales gozan de autonomía propia conforme su Ley 19792, y por lo tanto éstos tienen la facultad de tomar sus propias decisiones. En el caso de la prohibición de eventos debe tenerse en cuenta otras variables como la vigencia de las normas sobre reactivación económica dispuestas por el gobierno regional y en los casos de emergencia sanitaria son las comunas las que con su propio criterio pueden regularlas o suspenderlas según sea el grado de gravedad, pero no se pueden uniformizar a todas por igual, no se pueden perjudicar el derecho de los demás» refirió.

Rodríguez, también hizo un llamado a los promotores de espectáculos y propietarios de lugares de esparcimiento a que respeten las normas. «Lo que hemos visto en los últimos es un peligroso enfrentamiento de algunos promotores contra las autoridades, sin ningún tipo de respeto, creemos que es momento de comportarnos todos civilizadamente y respetando la Ley y a sus autoridades y éstos también respeten a los ciudadanos» subrayó.

En tal sentido informó que en los siguientes días está previsto una reunión con los promotores de espectáculos y conductores de establecimientos para escucharlos y éstos también suscriban el compromiso de respetar las leyes nacionales como las ordenanzas locales.

Espectáculos permitidos

A nivel nacional los espectáculos no están prohibidos, pero éstos están obligados en respetar medidas como: el 50% del aforo y no más, el respeto de las medidas biosanitarias evitando la tradicional aglomeración, entre otros.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page