Connect with us

Hospital de Huaraz logra certificación «Amigo de la Madre, la Niña y el Niño»

Áncash Noticias

Áncash

Hospital de Huaraz logra certificación «Amigo de la Madre, la Niña y el Niño»

El hospital huaracino es el primero es su nivel en recibir esta certificación internacional en la región Áncash, después de 19 años.

Gracias al trabajo en conjunto de todo el personal y con el único propósito de promover, proteger y promocionar la lactancia materna exclusiva y brindar una atención de calidad a las madres gestantes, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, logra la certificación de hospital “Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”. Después de 19 años, el hospital huaracino logra su segunda certificación, gracias al trabajo de todo el personal.

Luego de un periodo de evaluaciones exhaustivas internas, que inició el 06 de diciembre de 2021, con la participación de un equipo evaluador del Ministerio de Salud (MINSA), equipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Áncash y el comité de Lactancia Materna Exclusiva del hospital huaracino, se logra la certificación con una aprobación del 80%, cuya vigencia es hasta el 2024.

Esta certificación se entrega a los establecimientos que promueven la lactancia materna como una práctica beneficiosa a favor de la nutrición y el desarrollo de las niñas y niños; además de resaltar en qué medida el hospital está comprometido antes, durante y después del parto, con la alimentación de la madre, los niños y niñas.

Pasos para lograr la certificación

El primer paso para la certificación es el cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa. Para lograrlo, el establecimiento debe tener una política escrita sobre lactancia, capacitar a todo el personal de salud, informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia, mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia; aún en caso de separarse de sus bebés, entre otros aspectos.

El segundo es el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil referente a la No publicidad y adquisición de sucedáneos de la leche materna, según el Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. Y finalmente está el punto de la implementación del lactario institucional, en cumplimiento de la Ley Nº 29896 y su Decreto Supremo Nº 001-2016-MIMP.

La Dirección Ejecutiva, a cargo del Dr. Juan Herrera Mendoza y Equipo de Gestión del hospital huaracino, felicitó al Comité de Lactancia Materna y todo el personal que estuvo comprometido en todas las acciones para lograr esta importante certificación que demuestra que el establecimiento está comprometido con las madres, las niñas y niños de la provincia y toda la región Áncash.

Fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page