Connect with us

El Yavarí, el primer buque museo de Perú, quiere seguir surcando las aguas del Titicaca

Foto: Difusión

Áncash

El Yavarí, el primer buque museo de Perú, quiere seguir surcando las aguas del Titicaca

Es la embarcación de hierro en funcionamiento más antigua del mundo. Conoce más detalles en la siguiente nota.

El 25 de diciembre de 1870, en su paseo inaugural, las aguas del Lago Titicaca abrazaron por primera vez al Yavarí. Un buque cañonero de funcionamiento a vapor, mandado a construir en 1861 por el gobierno de Perú con la intención de impulsar las actividades económicas de extracción de recursos naturales en la zona del altiplano.  

La construcción de la embarcación se realizó en Inglaterra y tardó un año para que el 15 de octubre de 1862 arribara a puerto peruano, bajo la custodia de ingenieros británicos que cruzando todo el Atlántico lo transportaron en cajas contentivas de 2766 piezas de hierro y 2 cigüeñales.

Estos son los inicios de la interesante historia que cuenta esta embarcación, original del segundo período de la época victoriana, y que hoy, pese a las múltiples tormentas que ha enfrentado, permanece erguida, aún inmutable, tras el pasar del tiempo y dispuesta a mostrar la mezcla entre la belleza y el ideal del progreso industrial característico de la época. No en vano, ostenta el honor de ser el Primer Buque Museo de Perú.

Bitácora de viaje y tormentas vívidas

– En 1862 el Yavarí, llega al puerto peruano de Arica a bordo del “Mayota”  rumbo a al Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, para ser ensamblado por segunda vez.

– Las piezas del Yavarí viajaron, en una de las líneas férreas más antiguas de América, desde Arica hasta Tacna.

– En Tacna, se descargaron y organizaron las piezas para hacerlas llegar hasta el puerto de Puno, su destino final. El viaje se planificó para recorrer 350 Km en 6 meses, pero trascurrieron 7 años para que el 1 de enero de 1869 se contaran con suficientes piezas que permitieran que los ingenieros británicos pudiesen iniciar las labores.

– La preciada carga de más de 210 toneladas de hierro, transportadas en mulas, atravesó el desierto y las alturas de cordillera andina en manos de más de 1000 indios. Sobrevivió al despido de la contratista, pérdidas de piezas, rebeliones indígenas por trabajo forzado, un terremoto e intentos de reconquista del país.

– 3 años después, culminó su reconstrucción y desde 1870 flota en el Lago Titicaca.

– Para 1890 el buque pasa a manos del gobierno británico y se dedica al transporte de mercancías en las comunidades aledañas

– En 1982, la nave es rescatada del olvido por la británica Meriel Larken quien culmina su restauración en 1999,  luego que a finales de los años 70 la armada peruana dejara fuera de funcionamiento.

– Hoy, la embarcación reorientada hacia la actividad turística,  nuevamente se enfrenta a la amenaza del olvido y a los problemas económicos derivados de la pandemia.

Las joyas de Yavarí

De por sí, es la embarcación de hierro en funcionamiento más antigua del mundo, funciona con un motor sueco semidiesel único en su especie que data de 1914. Sus tesoros cuentan documentos de construcción y herramientas de navegación originales, destacan también un telégrafo inglés Deptford, un compás escocés y una carta de agradecimiento al príncipe británico Philip.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page