En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero; el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a través de la especialidad de Hematología, informa a la población acerca del cáncer más frecuente en menores y qué debemos hacer para actuar a tiempo.
La Dra. Jacqueline Guillen Castillo, hematóloga del hospital de Huaraz, refiere que actualmente la leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente que se viene reportando en menores de cinco años. En los últimos cinco meses el hospital huaracino, ha detectado más de cuatro casos de esta enfermedad en menores de cinco años.
“Recomiendo a los padres a que siempre estén atentos si ven alguna molestia, cuando observen algo anormal o algún de los síntomas, ese caso, deben llevarlos a un especialista para ser evaluados. Además, hacerles un hemograma por lo menos una vez al año”, recomendó.
La leucemia aguda
Las leucemias agudas, son proliferaciones neoplásicas de células hematopoyéticas inmaduras, cuya acumulación progresiva se acompaña de una disminución de la producción de las células sanguíneas normales, es decir, la enfermedad se produce en la médula ósea, impidiendo la producción adecuada de globos rojos, plaquetas y leucocitos.
Los síntomas más frecuentes son: anemia, cansancio, pérdida de peso, palidez, dolor óseo, sangrado por la nariz, fiebre persistente, aparición de moretones, desmayos, entre otros. No hay causas, identificadas con exactitud, pero existen factores de riesgo como tener enfermedades genéticas, estar expuestos a radiaciones y sustancias como el benceno (sustancia química), etc.
Recomenación
El hospital de Huaraz se suma la Lucha Contra el Cáncer Infantil y recomienda a la población ancashina actuar a tiempo si notan algunos de los síntomas mencionados. Se debe acudir a un especialista para diagnosticar la enfermedad y prevenir complicaciones en la salud de niño.
Más información…
– Por primera vez se realiza aspirado y biopsia de médula ósea en el hospital de Huaraz
– Humilde padre de familia pide urgente apoyo a la población huaracina con donación de sangre