Connect with us

Áncash: Parlamentarios jóvenes presentan proyecto de Ley a favor de los ecosistemas hídricos

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Parlamentarios jóvenes presentan proyecto de Ley a favor de los ecosistemas hídricos

Los parlamentarios consideran que la ley se hace necesaria, e involucra a todos para cuidar los ecosistemas, garantizando su protección, restauración y conservación.

Los parlamentarios jóvenes por el departamento de Áncash, Miguel Nicodemos, Hoeder Mantilla, Annie Caballero, Sharon Rondón y Jairo Márquez, presentaron un proyecto de ley «que declara sujeto de derecho a los ecosistemas hídricos, para su restauración, protección y conservación».

Dicha ley, tiene por objeto, declarar sujeto de derecho a los ecosistemas hídricos, humedales alto andinos, humedales costeros, lagunas, ecosistemas ribereños y marinos. Reconocer su valor intrínseco y garantizar su adecuada protección y conservación; previniendo impactos negativos antrópicos y promoviendo su restauración en zonas afectadas por actividades industriales y poblacionales.

La finalidad de la ley es que, los ecosistemas hídricos, por tratarse de sistemas naturales vivos, que proveen invaluables bienes y servicios ambientales, con énfasis en el recurso hídrico fundamental y condicionante de la existencia misma del ser humano y todas las especies de flora y fauna, se hace necesaria la presente ley, que supera la visión antropocéntrica, y reivindica lo ancestral de nuestros pueblos originarios, de vivir en armonía con la naturaleza.

«Vivimos tiempos críticos, no sólo porque la COVID-19 amenaza nuestra salud. El otro gran problema para la humanidad es el calentamiento global que no lo estamos controlando. En ese sentido, es necesario reflexionar, por lo que hemos elaborado y presentado un proyecto de ley para proteger nuestros ecosistemas hídricos. Espero que se apruebe para debatirlo en el Plenario Nacional de Parlamento joven en abril próximo», afirma el parlamentario joven Miguel Nicodemos.

Agrega qué: «son tiempos en el que la naturaleza nos interpela. Nos dice: o me cuidas o te aniquilo. Ojo, la naturaleza no nos pertenece nosotros le pertenecemos a ella».

Dato importante

También alerta que, según estudios del INAIGEM (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), la Cordillera Blanca desaparecería en el año 2111. «Posiblemente se acerca el fin de los glaciares por el acelerado cambio climático. Tenemos que cuidar el agua (esa) es tarea de todos», finaliza el parlamentario.

Parlamentarios por Ancash esperan que el proyecto de Ley se apruebe en abril para debatirlo en el plenario nacional de parlamento joven

Más noticias

Parlamentario joven por Áncash participó en conversatorio sobre «Estrategias de gobierno y parlamento abierto de las Américas»

Parlamentarios jóvenes de Áncash: “condenamos el desastre ambiental provocado por Repsol”

Parlamentario joven por Huaraz hace un llamado a la juventud a involucrase en política para trabajar en bien de la población

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page