Connect with us

Uladech a favor de ley que busca modificar la Sunedu, según su secretario general

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Uladech a favor de ley que busca modificar la Sunedu, según su secretario general

La Uladech es una de las universidades privadas de Áncash que busca presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento

El pleno del Congreso aprobó la ley que propone modificar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ante ello, el secretario general de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (Uladech), Cesar Borja, se mostró de acuerdo con dicha ley.

“En estos momentos las universidades no tienen una autonomía y están subyugadas al buen parecer de los funcionarios de la Sunedu, del Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, señaló el representante de la Uladech.

“La ley busca que la Superintendencia no dependa del poder político de turno. Además, la finalidad es lograr la participación de las universidades públicas y privadas, Defensoría del Pueblo, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y los Colegios Profesionales del Perú, en el Consejo Directivo de la Sunedu, cosa que no ocurre el día de hoy”, afirmó el secretario general de la Uladech.

Según Cesar Borja, la modificación de Ley Universitaria  no generará el retorno al modelo extinto de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “La ANR, era un club de amigos, un club de rectores, donde los representantes universitarios no tenían capacidad de gestión, supervisión, fiscalización y no existían procesos de licenciamiento”.

Por otro lado, agradeció a los congresistas por Áncash. “Kelly Portalatino (Perú Libre) y Darwin Espinoza (Acción Popular), se están fajando por las universidades de la región con licencia denegada, es decir, la Universidad San Pedro y la Uladech. También, Nilza Chacón (Fuerza Popular) ha votado  por la modificación de la Ley Universitaria. Ellos están a favor de darle una segunda oportunidad a las universidades con licencia denegada”, indicó Cesar Borja.

Consejo Directivo de la Sunedu 

Cabe recalcar que el Consejo Directivo (CD) de la Sunedu está integrado por siete miembros, de los cuales cinco son elegidos por concurso público, estos deben tener basta experiencia en docencia, investigación y /o gestión universitaria; grado académico de doctor; y reputación intachable.  Asimismo, dos de estos integrantes deben ser de universidades públicas y uno de universidad privada.

El nombramiento de los miembros de CD son ratificados por el Consejo Nacional de Educación, órgano especializado, consultivo y autónomo del Minedu.

Licenciamiento de universidades

La Sunedu, a través del licenciamiento, otorga autorizaciones de funcionamiento a aquellas universidades que cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad, según lo exigido por la Ley N° 30222 o Ley Universitaria.

Deniega esa autorización a aquellas que no cumplen, por lo que estas universidades pasan a un proceso ordenado de cese de actividades. Sin embargo, no están obligadas a cerrar, pueden volver a presentarse al proceso de licenciamiento y ser evaluados nuevamente. La Sunedu ofrece orientación y asistencia a las universidades que desean volver a presentarse.

Más noticias

Sunedu sanciona con multa de más de 500 mil soles a la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech)

Tres congresistas por Áncash egresaron de universidades con licencia denegada por Sunedu

Es falso que la Sunedu ordene el cierre de universidades

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page