Connect with us

Áncash: avanza gestiones para el posible traslado de Estela Raimondi al museo de Chavín

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: avanza gestiones para el posible traslado de Estela Raimondi al museo de Chavín

Continúan evaluando la viabilidad para el posible traslado de la Estela Raimondi a Áncash.

Ayer se desarrolló un conferencia de prensa para informar las gestiones y los avances que se viene realizando para el posible traslado de la Estela Raimondi al Museo Nacional de Chavín, un anhelo de los ancashinos que se vio alimentado desde que el año pasado Ciro Gálvez el entonces ministro de Cultura anunció el retorno de la milenaria Estela de Chavín a Áncash.

En el evento participó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash,  Marcela Olivas Weston, quien dio lectura a la carta emitida por Sonaly Tuesta, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, donde afirma el interés por el posible retorno de la Estela.

Marcela Olivas Weston dio lectura a la carta emitida por Sonaly Tuesta. // Foto: DDC Áncash

Sin embargo, en la carta indica que esto será posible siempre en cuando existan las condiciones y el equipo especializado para salvaguardar la integridad de esta importante pieza. En tal sentido, continúan evaluando su viabilidad.

Por otro lado, el consejero regional Jhon Milla, hizo evidente su incomodidad ante la carta emitida por la viceministra. “Nosotros estamos solicitando un derecho, es el patrimonio cultural de todos los ancashinos, son 150 años desde que Antonio Raimondo nos robó y se llevó a Lima”.

“Hago un llamado al pueblo ancashino, a los hermanos de Chavín, Huari y la región en general para unir esfuerzos para traer a la Estela, así vamos mejoraremos el turismo”, declaró el consejero.

Dato

La Estela Raimondi de Chavín fue descubierta en 1840 por el poblador de Chavín, Timoteo Espinoza.

Continúan evaluando la viabilidad para el posible traslado de la Estela Raimondi a Áncash. // Foto: Ministerio de Cultura.

Más noticias

Ministro de Cultura: «La Estela Raimondi de la cultura Chavín retornará a Chavín de Huántar»

Consejo regional aprueba iniciativa de devolver la Estela Raimondi al museo de Chavín de Huántar

Congresista Melgarejo plantea retorno de Estela Raimondi a Chavín

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page