Connect with us

Huaraz: Equipos del Sistema de Alerta Temprana de Palcacocha ya funcionan al 100%

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Huaraz: Equipos del Sistema de Alerta Temprana de Palcacocha ya funcionan al 100%

Los equipos están funcionando adecuadamente junto con las cámaras de videovigilancia en tiempo real las 24 horas del día.

En una reciente entrevista a los medios de comunicación, el ingeniero electrónico Cristian Chapoñan Guerrero, encargado de la obra del SAT Palcacocha brindó detalles sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana en Huaraz, asegurando que la misma ya está operativa al 100%

Ing. Cristian Chapoñán explica el funcionamiento del SAT que además vigila 3 lagunas en simultáneo

Como se sabe, el monitoreo está formado por el control de las tres lagunas; Palcacocha, Tullpacocha y Cuchillacocha. Son las tres lagunas sobre las cuales se tiene el control en tiempo real, entre ellos las variables climatológicas (condiciones del tiempo), a través de un software mediante el cual se monitorea la temperatura, humedad; nivel de la laguna, caudal de seguridad.

También la aceleración de los suelos, es decir algún movimiento sísmico que se pueda generar en la laguna y pueda ocasionar algún daño.

“Como vemos todo ello está debidamente complementado con las cámaras de video vigilancia la cual está integrado al sistema de  comunicación masivo denominado “alertus” que es una marca americana la cual sirve para la activación de las sirenas . Son diez sirenas instaladas en puntos estratégicos de Huaraz e Independencia”, señala el ingeniero electrónico.

Respecto a la entrega del SAT Palcacocha, el ingeniero Cristian Chapoñan refiere que se ha pasado por una serie de procesos, entre ellos la capacitación a los operadores de las municipalidades de Huaraz e Independencia a fin de contar con el personal adecuado e idóneo para su entrega.  Estos operadores son los encargados para su adecuado manejo y posterior uso debido a que, inicialmente, no se contaba con el personal suficiente para el monitoreo de los equipos del SAT.

Asimismo, se precisa que la partida económica destinado para el mantenimiento de los equipos del SAT se devolvió el gobierno regional por lo cual no se ejecutó la partida de mantenimiento tal y como estaba establecido en el proyecto.

Cristian Chapoñán añade además que al darse la recepción en el mes de abril del 2021, junto con el comité, recién se tuvo a los operadores del sistema de parte de ambos municipios.

Ing. Cristian Chapoñan Guerrero

Capacitación a operadores

Es así como la empresa NICOM decidió brindar las facilidades mediante la capacitación a los operadores designados por ambos municipios y, de este modo, garantizar el monitoreo de los equipos. Se precisa además que las municipalidades no pudieron acreditar a sus especialistas, dado a la tecnología de punta que se maneja en el SAT

Palcacocha. Ello requería de especialistas en electrónica e informática con los cuales se garantice el buen funcionamiento y manejo del Sistema de Alerta Temprana para facilitar la transferencia del mantenimiento de los equipos.

Según asegura, el compromiso de parte de la empresa es hasta el 30 de marzo del presente año con las municipalidades respecto a la gestión, mantenimiento y operatividad de los equipos al cien por ciento.

El ingeniero Cristian Chapoñán asegura que todos los equipos están funcionando adecuadamente con las cámaras de video vigilancia en tiempo real al igual que la medición de las variables durante las 24 horas del día.

Funcionamiento de sirenas

Sirenas colocadas en lugares estratégicos de la ciudad posibilitan dar oportuno aviso ante eventualidades de emergencias

Respecto al funcionamiento de las sirenas, Chapoñán indicó que éstas tienen un período de sincronización cada 15 minutos se actualiza todo el sistema de manera automática lo cual permite detectar cualquier tipo de retraso o inconveniente que es superado de manera inmediata. 

Recuerda, el Sistema de Alerta Temprana, con la participación informada de la población, permitirá salvar las vidas con el adecuado uso de las alarmas y las rutas de evacuación hacia las zonas seguras de Huaraz e Independencia.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page