Connect with us

Los beneficios de la capacitación y el desarrollo de los empleados

Foto: Difusión

Actualidad

Los beneficios de la capacitación y el desarrollo de los empleados

Evitan notoriamente la alta rotación de personal, lo cual es vital para el crecimiento del negocio.

Todos sabemos que el mayor activo de cualquier empresa son sus empleados y es por esto que cada vez más empresas y organizaciones exitosas han concientizado al respecto y ahora entienden lo importante que es invertir en talento. 

Estudios diversos indican que las empresas que invierten en el desarrollo y crecimiento de sus empleados, ven no solo un fuerte aumento en las ganancias, sino que también, evitan notoriamente la alta rotación de personal, lo cual es vital para el crecimiento del negocio. 

Las empresas han entendido que es mucho menos costoso capacitar a sus empleados que reemplazarlos por unos nuevos a los cuales igualmente hay que capacitar. Según estudios, los reemplazos pueden costarle a una empresa alrededor del 150 por ciento del salario anual del personal.

A medida en que los entornos comerciales se vuelven cada vez más competitivos y siguen evolucionando los mercados, más y más empresas se dan cuenta de por qué la capacitación de los empleados es esencial para una organización. Hoy en día, ya no es una propuesta reservada solo para los profesionales más importantes de la empresa, sino que es un motor de crecimiento general que impulsa el éxito empresarial.  

¿Qué es la formación y el desarrollo de los empleados?

Cada vez se invierte más en las capacitaciones de los empleados, sobre todo en los últimos años, ya que los beneficios de la capacitación para los empleadores, son inmensos y diversos. Tanto es así que los cursos para empresas se han convertido recientemente en una estrategia comercial vital no solo para retener a los trabajadores, sino también para crear una fuerza laboral capacitada para el futuro.

Los programas de desarrollo se centran más en skills más amplias, como el liderazgo, la comunicación y la toma de decisiones, la formación de los empleados. La capacitación y el desarrollo es un concepto más amplio que va más allá de los roles laborales inmediatos. 

Si bien los programas de desarrollo aumentan el rendimiento y el crecimiento futuro, la capacitación se trata más de aprender online nuevas habilidades y adquirir conocimientos específicos que los empleados pueden aplicar instantáneamente para lograr mejoras significativas en sus funciones laborales actuales. 

A medida que las empresas compiten para retener a los mejores talentos, la importancia de la capacitación y el desarrollo de los empleados aumenta más que nunca. 

Beneficios de la capacitación y el desarrollo de los empleados

Como podemos imaginar, cada empresa tiene necesidades distintas, tomando en cuenta su ramo, sus objetivos, sus metas y es por esto que la importancia de la capacitación puede variar según áreas y funciones específicas. 

Aquí hay algunos consejos sobre cómo decidir cuándo se necesita un curso para empleados:

  • Sí existen brechas entre el conocimiento o talento.
  • Si se necesitan mejoras de rendimiento.
  • En el caso de existir un requisito para abordar brechas de habilidades específicas.
  • Cuando su empresa necesita capacitar a los empleados en programas puntuales.
  • Cuando la empresa está experimentando actualizaciones tecnológicas.
  • Cuando necesite innovar en cuanto al diseño de estrategias personalizadas para cada empleado.

Ejemplos por área de programas de capacitación y desarrollo para empleados:  

  • Informática y software
  • Atención al Cliente
  • Comunicaciones
  • Cumplimiento de la seguridad y la salud
  • Relaciones humanas
  • Ética laboral

Los 5 mejores métodos de capacitación y desarrollo de empleados

Dada la multitud de consideraciones, como el tamaño de la organización, el presupuesto, el marco de tiempo, la ubicación y los objetivos de aprendizaje, elegir un método para brindar cursos para empleados puede ser abrumador. 

Estas son las principales opciones que lo ayudarán a elegir la capacitación que satisfaga sus necesidades. 

Capacitación tradicional en el aula dirigida por un instructor.

  • Aulas virtuales impulsadas por la tecnología: permite la capacitación de los empleados desde cualquier lugar, lo que ayuda a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero en lugares y logística.
  • E-Learning: ofrece oportunidades flexibles de capacitación a través de video, texto y audio, a las que los estudiantes pueden acceder desde cualquier parte del mundo.   
  • Mobile Learning: Un nuevo método de capacitación, que gana cada vez más popularidad por los beneficios que ofrece, incluida la entrega de conocimientos a través de aplicaciones móviles.
  • Aprendizaje combinado: también conocido como módulo de aprendizaje mixto, es la opción preferida por las principales empresas multinacionales porque los cursos de aprendizaje combinado, brindan una educación centrada en los resultados, que es altamente interactiva y atractiva.

Temas de Capacitación de Empleados

Los temas de capacitación de los empleados varían según la empresa, pero generalmente se pueden dividir en cuatro categorías principales: seguridad, cumplimiento, procesos y productividad.

Cómo crear un plan de capacitación para empleados de alto impacto

Crear un plan de formación de alto impacto es fundamental para cualquier negocio. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar. El primer paso es identificar las necesidades de formación de su empresa. 

Para hacer esto, se deberá evaluar las habilidades y las brechas de conocimiento de sus trabajadores. Puede hacer esto realizando un análisis de trabajo o utilizando una herramienta de evaluación de habilidades.

Una vez que haya identificado las necesidades de su empresa, se puede comenzar a desarrollar un plan de capacitación. 

El plan de entrenamiento debe incluir lo siguiente: 

  • Una visión general del programa de formación.
  • Los objetivos del programa de formación. 
  • El plan de estudios para el programa de formación. 
  • El cronograma del programa de entrenamiento. 
  • La logística del programa de formación. 
  • Los costes del programa de formación. 

Una vez que haya desarrollado su plan de capacitación, deberá implementarlo. Este puede ser un proceso desafiante, pero es importante asegurarse de que todos los empleados reciban el mismo nivel de capacitación. 

Es posible que también se deba brindar apoyo y recursos adicionales para ayudarlos a completar con éxito el programa de capacitación.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page