Connect with us

Carhuaz: Caserío de Huellap en peligro inminente por deslizamiento de tierras y rocas

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Carhuaz: Caserío de Huellap en peligro inminente por deslizamiento de tierras y rocas

Según el jefe de la oficina regional de defensa nacional del Gobierno Regional de Áncash, la emergencia pone en riesgo a más de 300 familias el caserío de Huellap.

El jefe de la oficina regional de defensa nacional del Gobierno Regional de Áncash, realizó una vistita ínsito con su equipo técnico de Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de verificar la dimensión de la emergencia; donde se ha identificado Peligro Inminente de deslizamiento rotacional de tierra y roca de millones metros cúbicos, que pone en riesgo a más de 300 familias del caserío Huellap (Carhuaz).

Este peligro se ha activado a consecuencia de las fuertes lluvias del fenómeno de el niño del 2019; a partir de ello ha empezado a deslizarse a pequeñas escalas y nuevamente este año con las fuertes lluvias se aceleró el deslizamiento, por lo que la población preocupada, acudió a la ayuda del Gobierno Regional de Ancash.

Los factores condicionantes como: las pendientes empinadas, la geología (constituido por arcilla, arena, limos) y la poca cobertura vegetal aceleran el deslizamiento.

Informe del Ingemmet

Asimismo, el Ingemmet ha realizado un Informe técnico Nº 6738, concluyendo que, por las condiciones del terreno considera como crítica y de peligro inminente por la presencia de luvias intensas. Y con las recomendaciones se iniciado un proyecto para reducir el riesgo; la misma que consiste en la construcción de zanjas de coronación para evitar el ingreso del agua y la forestación para estabilizar el suelo.

En ese sentido el personal técnico, recomienda a la municipalidad distrital de Ataquero y a la Municipalidad provincial de Carhuaz, que agilice el proyecto mencionado; elaborar también el plan de contingencia, con la finalidad de instalar alarmas, señalizar las rutas de evacuación y definir las zonas seguras de refugio. Además, es necesario iniciar con la Evaluación de Riesgos para conocer los niveles de riesgo y medidas de control.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page