Connect with us

Usuarios del sector de riego Irchim amenazan con ir a paro regional

Áncash

Usuarios del sector de riego Irchim amenazan con ir a paro regional

Los agricultores dicen que el dique los perjudica al llevase gran parte del caudal del río.

Frente a la construcción del dique en el Río Santa, la junta de usuarios del Irchim amenazan con impulsar un paro regional por parte del sector agrario si es que no retiran este dique, ya que perjudica a los productores de la región Áncash.

Según los dirigentes de Irchim, gracias al dique la Libertad se lleva más del 60 % del caudal, cuando según el proyecto de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) 2021-2022, normado por la Resolución Directoral N.° 364-2020-ANA-AAA.HCH, la distribución porcentual de la oferta de agua del río Santa es así: 40 % para la margen derecha (Áncash) y 60 % para la izquierda (La Libertad).

El vicepresidente de la junta, Teófilo Eustaquio Rodríguez, señaló: “Los directivos de la Junta de Usuarios de Irchim tomamos la decisión de protestar contra la construcción del dique al costado de la bocatoma de Chavimochic. Esperamos que se sancione a los responsables de la construcción del muro porque con esta obra queda demostrado que, a nivel de río, Chavimochic tomará todo el volumen de agua en el tiempo de estiaje”.

De no retirarse el muro, el consejo directivo de Irchim amenaza con generar un paro regional y esperan contar con el apoyo de instituciones y gremios de la costa de Áncash.

Más noticias:

Prefecta regional solicitará que la ciudad de Huaraz sea declarada en emergencia

Familiares de vendedor de celulares asesinado el 2019 exigen justicia

Hallan cadáver de padre de periodista deportivo que se encontraba desaparecido

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page